Justicia

Llop acusa al PP de inocular en el CGPJ un “germen antidemocrático” que bloquea el Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, acusó este miércoles al PP de haber inoculado un “germen antidemocrático” en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está bloqueando también el Tribunal Constitucional.

Llop hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso, donde el diputado popular Jaime de Olano le preguntó si el Gobierno ha valorado “los efectos que puede causar la rebaja de la pena en el delito de malversación, tal y como ha advertido la Fiscalía Anticorrupción”.

Al mismo tiempo, De Olano emplazó al Ejecutivo a tener en cuenta que la Comisión Europea ha advertido de que las reformas sobre la conformación del CGPJ y el Tribunal Constitucional deben hacerse con consenso y pidiendo opinión a los órganos consultivos.

El parlamentario popular aludía así a que el Ejecutivo haya anunciado que incluirá en una proposición de ley diferenciada los cambios sobre la elección de magistrados Constitucional que planteaba como enmiendas la reforma de la sedición, pero cuya tramitación fue suspendida por este tribunal tras un recurso del PP.

A este respecto, Llop afirmó que a los populares “se les tenía que caer la cara de vergüenza” con su recurso al Constitucional, ya que cuando el partido de Alberto Núñez Feijóo estaba en el poder también reformó leyes mediante enmiendas en textos legislativos que no tenían nada que ver.

“PATOLOGÍA” DEL PP

Al mismo tiempo, la ministra aseguró que el PP, al negarse a pactar la renovación del CGPJ, ha contagiado a este órgano “un germen antidemocrático, que es realmente una patología”, que impide a los vocales consensuar los nombres de los dos magistrados del Constitucional que deben designar.

Añadió que el recurso del PP al Constitucional ha tenido “sorprendentes efectos extensivos” en el funcionamiento del Congreso y Senado, al tiempo que ha impedido tramitar “reformas importantísimas” para combatir las “patologías” que generan los populares al no pactar la renovación de órganos del Estado.

En cuanto a la rebaja del delito de malversación, que se incluye como enmienda a la reforma de la sedición, Llop se refirió a que el PP es el “único partido” condenado por corrupción y realizó diversos “apaños penales” cuando estaba en La Moncloa.

Por su parte, Olano reprochó que Llop acuse a los populares de generar “patologías antidemocráticas”, ya que “no hay nada más antidemocrático que modular el reproche penal en función de quién comete el delito”, en referencia a la rebaja del delito de malversación que se va a realizar tras reclamarlo ERC.

Sostuvo que el cambio del tipo penal de malversación no busca “proteger lo público”, sino pagar con recursos de todos las “deudas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “con sus socios delincuentes”, en referencia a ERC. Añadió que también se logrará “de paso” con esta reforma beneficiar al “último presidente del PSOE” y expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado por el ‘caso de los ERE’ y que está pendiente de ingresar en prisión.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
NBC/gja