Okupación

Llop acusa al PP de provocar que mayores no se vayan de vacaciones por meter "miedo" con la okupación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles que hay personas mayores en España que no se van de vacaciones por el “miedo” que el PP está metiendo con la okupación, cuando hay que tratar este asunto sin buscar “rédito político” y aportando soluciones.

Llop se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso y al responder a una interpelación sobre la ocupación defendida por el diputado del PP Jaime de Olano.

La ministra acusó a los populares de generar “inseguridad” sobre este asunto, mientras que los datos ponen de manifiesto que en España son muy infrecuentes los casos de okupación de residencias habituales -delito de allanamiento-. Señaló que lo que suele producirse y crea alarma son las usurpaciones de inmuebles que pertenecen a grandes tenedores y están vacíos.

“No metan miedo y menos a gente mayor, que hay mucha gente mayor que no se va de vacaciones porque ustedes están diciendo que le van a ocupar la vivienda en el verano”, afirmó la ministra, quien añadió que el PP busca el “voto del miedo” con el mensaje de que “poco menos que bajas a comprar el pan y que te han ocupado la casa y esto no es así”.

“NO PISA LA CALLE”

En todo caso, Llop señaló que “la okupación ilegal es un problema al “se le debe dar una respuesta institucional”, algo que el Gobierno hace con medidas como ofrecer desde los Presupuestos una “solución habitacional” con iniciativas como el ‘bono alquiler joven’.

Al mismo tiempo, la ministra señaló que desde el Ejecutivo defienden una “convivencia vecinal sana” y consideran que hay que hacer frente a los problemas que a ciudadanos y alcaldes generan algunos inmuebles ocupados. Explicó que por eso el PSOE ha presentado dos enmiendas a la Ley de Eficiencia Organizativa de la Justicia para que se pueda desalojar en 48 horas a quienes usurpen un inmueble.

Por su parte, De Olano pidió a la titular de Justicia “un poquito de respeto” a los mayores que tienen “miedo” de que ocupen su vivienda y sostuvo que la ministra hace este tipo de afirmaciones porque “no pisa la calle”. Sostuvo que entre la población se considera “urgente” que den “soluciones” a la entrada ilegal en inmuebles, que afirmó que han aumentado un 46% desde que el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez.

Tras acusar al PSOE de “mirar para otro lado” sobre la okupación mientras Podemos la defiende claramente, este diputado indicó que la tesis de su partido es que “a un okupa no se le desahucia, se le desaloja” y que “al vulnerable se le protege”, pero “sin que el Gobierno tenga derecho a trasladar esa responsabilidad a los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
NBC/gja