Indultos
Llop defiende que este Gobierno da indultos “proporcionados” mientras que al PP le guiaba el “favoritismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió este martes que el actual Gobierno está concediendo indultos “proporcionados” mientras que al PP le guiaba el “favoritismo” al hacer uso del derecho de gracia.
Llop hizo esta consideración en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Cristina Ayala le interpeló sobre “la política de indultos concedidos por el Gobierno de coalición en el último año”.
Ayala centró la crítica de su partido en el indulto a los condenados del ‘procés’ y a las ‘madres protectoras’ Juana Rivas y María Sevilla. Afirmó que estas tres concesiones del derecho de gracia eran “vergonzantes”, “inmorales” y “pura desviación de poder”.
En este sentido, Llop respondió que no podía referirse a “casos particulares”, pero sostuvo que el Ejecutivo estaba concediendo indultos con “principios claros” y sin usar ni el “corazón” ni las “tripas”.
“FEMINISMO MAL ENTENDIDO”
La ministra sostuvo que el Gabinete de Pedro Sánchez, a diferencia del PP, no da indultos por “favoritismo” ni “ningún interés espurio” y sugirió que con los populares se dieron concesiones del derecho de gracia que estaban “manchadas”. Citó, en este sentido, los indultos del Yak-42 o del conductor kamikaze que trabajaba en el despacho de abogados del hijo del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.
Asimismo, Llop destacó que de 2018 a 2022 el actual Gobierno ha concedido 146 indultos, mientras que el PP aprobó 1.137 de 2011 a 2015, cifra que resaltó era un 778% superior a la del actual Ejecutivo.
Por su parte, Ayala afirmó que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos está haciendo una “política partidista” con los indultos, ya que, en vez de guiarse por los principios de “equidad” y “utilidad pública”, se están concediendo en “utilidad exclusiva” del Gabinete de Sánchez.
Esta senadora defendió que los indultos del ‘procés’ no estaban justificados y se concedieron a unos “golpistas” que han reiterado su voluntad de vulnerar la legalidad española. Añadió que la medida de gracia para Juana Rivas y María Sevilla responde a un “feminismo mal entendido” en el que no se ha tenido en cuenta el interés de sus hijos y se les ha dejado “a la intemperie”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
NBC/clc