Ley de Bienestar Animal

Llop defiende “penas alternativas a la prisión” en la Ley de Bienestar Animal

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió este miércoles “penas alternativas a la prisión” en la Ley de Bienestar Animal, cuyo anteproyecto ha sido cuestionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al imponer, en algunos casos, más pena por maltratar un animal que por pegar a una pareja.

Llop se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Luis Santamaría le preguntó si “debe el Código Penal equiparar a los animales y a las personas”.

Respecto a las objeciones de CGPJ al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, la ministra señaló que “cualquiera entiende las observaciones” que ha hecho el órgano de gobierno de los jueces y que algunas apreciaciones son compartidas por formaciones políticas en el Congreso.

Añadió que “en el ánimo del Gobierno” está enviar a la Cámara Baja un proyecto de Bienestar Animal “que pueda conjugar una buena protección a los animales con penas alternativas a la prisión, como son, por ejemplo, penas de multa”.

“TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA”

Al mismo tiempo, Llop defendió que los animales deben recibir “la debida protección que merecen”, ya que los propios ciudadanos lo están demandando y existe “mayor conciencia social” al respecto.

La ministra añadió que, por su experiencia como juez, ha visto “casos tan graves” en procesos de separación como la decapitación de perros o la quema de gatos, por lo que es un área en la que debe legislarse.

Por su parte, Santamaría señaló que el PP considera que maltratar un animal “está muy mal”, pero que “no es lo mismo” que otras acciones delictivas, como “ocultar al cadáver de una persona asesinada”. “No es lo mismo y no puede estar penado igual”, afirmó.

Añadió que el PP no apoya esta “indignidad” y se preguntó “cuántas veces” el Gobierno “va a tropezar en la misma piedra” de no aceptar las precisiones del CGPJ a las iniciativas legislativas. Aludía así a que las apreciaciones a la Ley de Bienestar Animal acaben no siendo atendidas como no lo fueron con la 'ley del solo es sí'.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
NBC/gja