Corrupción

Llop emplaza al PP a mirarse “al espejo” en lo que se refiere a la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, emplazó este miércoles al PP a mirarse “al espejo” en lo que se refiere a la corrupción, en referencia a los ataques que la formación popular está lanzando al PSOE y el Gobierno por el llamado 'caso Mediador'.

Llop hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Diego Gago preguntó si el Ejecutivo va a conceder el indulto al militante socialista gallego Francisco Javier Gutiérrez Orúe, que fue condenado en el llamado 'caso Cuñada', que afecta al Ayuntamiento de Vigo.

Gago se refirió a que este investigado ha pedido el indulto alegando que es afiliado socialista “durante más de treinta años” y preguntó a la ministra si pertenecer al PSOE es un “eximente” a la hora de eximir a alguien de sus responsabilidades por prácticas corruptas.

La responsable de Justicia respondió que el PP debe mirarse “al espejo” en lo que se refiere a la corrupción, porque, por ejemplo, tiene un “problemón” con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ya que la Fiscalía le pide 15 años de cárcel por su presunta participación en el llamado 'caso Kitchen'.

“ESCÁNDALO SIN PRECEDENTES”

Asimismo, la ministra dijo que es “sorprendente” que el PP hable de “rectitud política”, al tiempo que destacó cómo, en el llamado 'caso Mediador', el PSOE sólo dejó pasar “16 horas” antes de pedir el acta de diputado a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni'.

Al mismo tiempo, sobre los indultos, Llop se refirió a que el actual Gobierno aplica “criterios claros” para su concesión, que son “razones de justicia, equidad, utilidad pública y también el interés superior de los menores”. Añadió que el derecho de gracia también tiene “líneas rojas” con el Gabinete de Pedro Sánchez, que son los “delitos de corrupción, violencia de género, contra el medio ambiente y tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar”.

Por su parte, el diputado del PP se refirió a que el 'caso Cuñada' es un “escándalo de corrupción sin precedentes”, ya que el militante socialista condenado es un alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo que logró un empleo para la cuñada de Carmela Silva, que es primera teniente de alcalde del Consistorio vigués, presidenta de la Diputación de Pontevedra y del PSOE gallego.

Gago reprochó a la titular de Justicia que no aclarase si iban a indultar “a un corrupto”, por este condenado del 'caso Cuñada', al tiempo que destacó que es muy grave que esta persona intente que se le exima de la pena alegando que es “militante socialista”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
NBC/gja