Investidura

Llorca dice a Vox que cree en la Academia Valencia de la Lengua pero se abre a hacer alguna modificación

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, aseguró este jueves a Vox que él cree en la Academia Valenciana de la Lengua y que no se trata de “recortar” sus cuentas, sino sobre todo de “ordenar” sus aspectos y se abrió a plantear “una modificación de la ley” para volver a darle “el sentido por el que se creó” esta institución.

Así lo indicó Llorca durante su respuesta a los grupos durante el debate de investidura en Les Corts, donde empezó señalando que no le gusta que se “frivolice” con el “perdón” que pidió esta mañana a las víctimas de la dana, asegurando que es “sincero” y que tendrá “más valor cuando lo haga también como presidente de la Generalitat Valenciana”.

En este discurso, que duró menos de 30 minutos y en el que fue alternando el castellano y el valenciano, reconoció que PP y Vox “aún tienen discrepancias en algunas materias”, por ejemplo, su partido discrepa del de Santiago Abascal en "la financiación”, y apuntó que “si conseguimos estar todos unidos vamos a lograr lo que le corresponde al pueblo valenciano”.

En relación al castellano y al valenciano, ensalzó que ya ha conseguido “un logro”, porque “es la primera vez en lo que va de legislatura” que tanto él como los cuatros síndicos que intervinieron en Les Corts hablaron, aunque sea “un rato”, en valenciano. “Usted también ha hablado en valenciano, se agradece”, dijo al diputado de Vox José María Llanos.

LENGUA

Dejó claro a Llanos que él ha defendido la libertad educativa porque cree en ella y porque cree que “en libertad” se puede “cuidar más el valenciano” que con la “imposición”. A su vez, afirmó que su partido y Vox discrepan sobre la Academia Valenciana de la Lengua y aclaró que él “sí” cree en esta institución.

Sobre este tema, recordó que esta academia la creó el PP cuando estaba en el Gobierno y que lo hizo para “defender” y “proteger” el valenciano y aseguró que no es “un chiringuito”, aunque reconoció que en estos últimos años “ha habido una desviación, un mal entendimiento de lo que debe ser” esta institución.

A su juicio, hay cosas de la academia que se tienen que “cambiar”. Le sorprendió que tenga un presupuesto para poder invertir en promoción o publicidad institucional en los periódicos, esto “no” necesita hacerlo. “Tenemos una discrepancia, pero vamos a trabajar, a intentar encontrar puntos en común”, dijo a Llanos.

“POLÍTICA DEL FANGO”

En su respuesta a José Muñoz, del PSOE, Llorca lamentó que en sus 30 minutos “no ha hecho” ninguna propuesta y le dejó claro que él no se presenta a la investidura para “confrontar”, para hacer “política del fango, del insulto, de la descalificación”. “No voy a entrar en nada de esto en todo lo que quede de legislatura”.

Criticó que le dijera que no puede ser candidato una persona que ha ido “tantas veces al juzgado” y aclaró que si ha ido es porque el PSOE y Compromís se lo han pedido a la jueza y él ha ido “a cumplir" con su "obligación como testigo”. Además, ironizó con que, si se sigue esta teoría, “Pilar Bernabé estará temblando y no podrá ser candidata a la Alcaldía de Valencia”.

No desperdició la oportunidad de defender su perfil propio frente a los intentos del PSPV de vincularle a Carlos Mazón, todavía presidente en funciones del Gobierno autonómico, y replicó que “el único 'número dos' por Valencia del que hablan hoy todas las televisiones” es el exministro José Luis Ábalos, que “está en un furgón de camino a la prisión”.

COMPROMÍS Y PP

Pérez Llorca también se dirigió en su réplica al portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, y le reconoció que en su trayectoria política ha hablado más con el PSOE que con Compromís, pero manifestó su ofrecimiento a hablar y dialogar para “llegar a puntos de entendimiento”.

No obstante, se refirió a lo afirmado por Baldoví acerca de que los valencianos pagarán la factura de PP y Vox, y le preguntó “qué factura pagan los valencianos para sustentar el Gobierno de Pedro Sánchez”. Le pidió que cambiara “un poco” las propuestas que hizo, ya que son “las mismas que hizo” en campaña electoral y estas “no le gustaron” a los ciudadanos de esta región.

Asimismo, afeó a Compromís que apoyase en el Congreso la investidura de Sánchez ya que “condicionó su voto la primera vez por la financiación, y no la tenemos”, y tampoco, dijo, “tenemos las inversiones que nos corresponde”, ni cuentan, según afirmo, con la ayuda del Ejecutivo para la reconstrucción tras la dana. “Y usted calla, su partido calla”, apostilló.

Para acabar, dio las gracias al portavoz del PPCV en las Corts, Nando Pastor, por su intervención y recordó que en las elecciones del 2023 su partido tuvo un incremento de 19 a 40 diputados y eso marcó “un cambio de rumbo en la Comunidad Valenciana”. “Por eso estamos más legitimados que nadie para presentar un candidato para ser investido presidente”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
BMG/PTR/MGN/clc