Valencia
Llorca lamenta que el Gobierno solo haya aceptado "dos de las cien medidas" que le propuso a Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, puso en valor este miércoles que el Gobierno deje exentas de tributación las ayudas concedidas por la Generalitat a los afectados por la dana, pero lamentó que solo haya aceptado "dos de las cien medidas" que propuso la semana pasada al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Así lo indicó Llorca en declaraciones ante los medios, donde calificó de "buena noticia" esta decisión del Ejecutivo y aseguró que era "de Justicia que las personas que han recibido una ayuda de la Generalitat Valenciana no tengan que pagar impuestos" por ello, pero "es insuficiente aún". "Le hice cien propuestas al presidente del Gobierno y esta es la segunda que acepta", dijo.
En este sentido, aseguró que "hay cuestiones muy importantes para la Comunidad Valenciana, como acelerar las obras de la dana, la financiación, la bajada del IVA" o "el 4% para la adquisición de una vivienda". "Valoro positivamente ese gesto, es muy importante para las personas que han sufrido la dana, pero es aún muy insuficiente, dos medidas de cien", aseveró
Según Llorca, "aún hay un déficit muy grande en la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno de Pedro Sánchez". Con esta medida, en concreto, el Ejecutivo central exime del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y sobre el Patrimonio, así como del Impuesto de Sociedades a las ayudas concedidas por la Generalitat a los afectados por la dana.
Asimismo, se aplica esta exención tributaria a las ayudas aprobadas en el Decreto 176/2024 del Pleno del Consell por el que se aprobaban las ayudas dirigidas a las personas trabajadoras autónomas de las zonas afectadas por la dana. Ambas tienen efecto retroactivo al 29 de octubre de 2024.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
BMG/nvr/clc


