Tiempo

La lluvia cambia de bando: abandona el Mediterráneo y vuelve al noroeste peninsular

- A partir de este domingo por la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica

MADRID
SERVIMEDIA

Este domingo se producirá un cambio en el patrón meteorológico porque las lluvias cambiarán de ubicación tras varios días en el Mediterráneo, que recibió el azote de la dana Alice, y se trasladarán al oeste peninsular por la influencia de una borrasca atlántica.

“Este viernes tendremos tiempo inestable, con tormentas fuertes en el este peninsular y Baleares. También hay posibilidad de que se produzcan chubascos intensos en Canarias. El sábado será un día de transición, pero el domingo, la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica dará lugar a lluvias en el noroeste de la península”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante los primeros días de la próxima semana podrá haber de nuevo precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, que podrán extenderse en menor medida a otras zonas.

“Todo esto con unas temperaturas en general suaves, incluso altas para la época del año”, subrayó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Sevilla este viernes (32 grados) y el sábado (31), y Córdoba y Sevilla el domingo (30). Además, Ourense se acercará o sobrepasará este fin de semana los 30 grados.

En cambio, suavizará más este viernes en A Coruña (19), el sábado en Huesca y Santander (22), y el domingo en A Coruña, Ávila, Huesca, Logroño, Oviedo y Segovia (22).

VIERNES

Este viernes habrá tiempo inestable y tormentas en el centro y este de la península, así como en Baleares. Esas precipitaciones podrán ser localmente fuertes en zonas del sur de Aragón, Castilla-La Mancha, el oeste de la Comunidad Valenciana, puntos d Murcia y Andalucía oriental, al igual que en el archipiélago, especialmente en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.

En Canarias se esperan lluvias localmente fuertes y persistentes por el paso de un frente, sobre todo en las islas occidentales. Y tiempo más tranquilo en el oeste peninsular.

Las temperaturas apenas cambiarán, con lo que continuará el ambiente suave para la época del año, incluso cálido en el oeste peninsular. “Ciudades como Ourense, Badajoz, Córdoba o Sevilla llegarán o superarán los 30 grados”, indicó Del Campo.

SÁBADO

El sábado será un día de transición. Habrá chubascos por la mañana en las costas catalanas y por la tarde en Galicia por la llegada de un frente atlántico.

A lo largo del día se formarán tormentas de nuevo en el centro y este de la península, además de en Baleares, y serán localmente fuertes especialmente en ese archipiélago. En Canarias, aún habrá abundante nubosidad y algunas lluvias, salvo en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas seguirán sin mayores cambios, aunque se espera una subida en las provincias cantábricas, de manera que Bilbao se acercará a los 30 grados.

DOMINGO

El paso del frente que llegaba el sábado a Galicia llevará el domingo nubes y lluvias también a las provincias cantábricas y Castilla y León. Las precipitaciones irán avanzando de oeste a este a lo largo del día y serán abundantes en la comunidad gallega.

No es descartable que se produzcan tormentas en zonas del centro de la península y el norte de Extremadura, y algún chubasco podrá haber también en Cataluña. Mientras, el sol brillará en el resto del área mediterránea y Canarias podría tener alguna lluvia, con tendencia a ir a menos.

De madrugada subirán notablemente las temperaturas, en tanto que de día bajarán de forma acusada en el noroeste peninsular por la presencia de nubes. Así, León u Ourense rondarán los 20 a 22 grados como mucho.

Mientras tanto, continuará el ambiente cálido en el Cantábrico oriental, con máximas de 28 a 30 grados en Bilbao, valores similares que continuarán en el sur de Extremadura y el valle del Guadalquivir.

PRÒXIMA SEMANA

La próxima semana comenzará con tiempo revuelto el lunes, cuando se esperan nubes y lluvias en el tercio norte y zonas montañosas del territorio peninsular, que localmente podrán ser fuertes.

De forma más débil y ocasional podría llover en otros lugares de la península, salvo al sureste, así como en puntos de las islas de mayor relieve de Canarias.

Las temperaturas bajarán en buena parte de la península y subirán en la fachada mediterránea y Baleares. En puntos del sureste peninsular y Málaga se podrían superar los 30 grados.

A partir del próximo martes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas podría dejar precipitaciones en Galicia, las comunidades cantábricas y Castilla y León, que en menor medida podrían extenderse a zonas próximas.

Las temperaturas subirán. “El miércoles y jueves, de hecho, podrían ser jornadas bastante cálidas para la época del año”, adelantó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
MGR/gja