Tiempo

La lluvia y un descenso acusado de la temperatura darán la bienvenida a la semana

Madrid
SERVIMEDIA

Precipitaciones generalizadas, especialmente abundantes en el Cantábrico y un descenso notable de las temperaturas, más marcado en la mitad noroeste, serán la nota predominante este lunes en la península y Baleares.

Así consta en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia, en la que se prevé que finalice el paso de un sistema frontal atlántico en la península y Baleares. Esto dará paso a cielos nubosos o cubiertos en gran parte del país, al tiempo que tenderá a disminuir la nubosidad en la mitad sur a medida que avance el día.

Se esperan precipitaciones generalizadas, particularmente abundantes en el Cantábrico e intensas en otros sistemas montañosos del interior. No se descarta la presencia de nevadas en zonas de montaña con acumulaciones que oscilarán entre 10 y 20 centímetros en la cornisa cantábrica y en el Pirineo occidental.

La cota de nieve será relativamente baja: entre 700 y 1.100 metros en el sur y entre 500 y 1.000 metros en el resto de la península.

Habrá un descenso acusado de las temperaturas, más marcados en la mitad noroeste del país; mientras que en Baleares y Canarias habrá pocos cambios. Ávila (-1), Teruel (0), Burgos (1), Salamanca (1), Segovia (1), Vitoria (1), Cuenca (2), Granada (2) y Soria (2) marcando los registros más bajos en el país.

Se producirán heladas moderadas en cumbres de los Pirineos; mientras que en otras zonas de estos y en el resto de las montañas de la mitad norte y en las del sudeste serán débiles y moderadas.

Soplará viento intenso de componentes oeste y sur en la península y Baleares, girando a noroeste y con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales gallegos, cantábrico y sureste, zonas montañosas del interior peninsular, estrecho de Gibraltar y en puntos del tercio oriental.

En Canarias soplará alisio con probables intervalos de fuerte, y se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, en el norte de las islas de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
MST/nbc/gja