Tiempo

Lluvia en el Mediterráneo y termómetros al alza el último fin de semana del año

- Las temperaturas suben hasta ocho grados de día en Lleida y siete de noche en Cáceres y Cuenca

- Tiempo estable y más frío en Nochevieja y Año Nuevo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este último fin de semana del año será inestable en el área mediterránea, donde se esperan lluvias, y las temperaturas tenderán a subir, con lo que las heladas de madrugada quedarán acotadas el domingo a zonas de montaña y gran parte de España estará de día por encima de 10 grados.

“Tiempo inestable en el área mediterránea peninsular y Baleares hasta el lunes día 29, con chubascos tormentosos localmente fuertes y persistentes y nevadas en las montañas. Las temperaturas subirán en este tramo final de la semana, así que hará frío, pero algo menos intenso que el de días previos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas diurnas subirán hasta ocho grados en Lleida entre este viernes y el domingo, y hasta siete grados en Cáceres y Cuenca durante las madrugadas.

Las capitales más frías de día podrían ser Ávila, León, Segovia y Soria este viernes (5 grados), y Ávila el sábado y el domingo (6 grados como mucho en ambos días).

En cambio, calentará más de día en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 21 a 22 grados. En la península, hará más calor en Alicante, Almería, Málaga, Murcia y Valencia este viernes (16); en Alicante el sábado (17), y en Almería y Bilbao el domingo (17).

De madrugada, este sábado se congelarán Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, León, Ourense, Oviedo, Palencia, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora. El domingo, las heladas nocturnas se limitarán a áreas montañosas.

VIERNES

Este viernes habrá precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Baleares y en Cataluña, sobre todo en el este de la comunidad catalana.

La cota de nieve estará en torno a unos 500 metros en el norte y nevará copiosamente en los Pirineos. De forma esporádica, podría nevar en otras zonas de la mitad norte a partir unos 500 metros, aunque la cota de nieve subirá a lo largo del día debido al ascenso térmico.

Por otro lado, este viernes se espera un temporal marítimo importante en Cataluña, con olas que podrán superar los cuatro o cinco metros.

SÁBADO

El sábado seguirá la probabilidad de chubascos en el nordeste peninsular y Baleares, que serán localmente fuertes y persistentes en el este de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

La nubosidad aumentará en Extremadura y Andalucía, donde podría haber por allí chubascos fuertes, especialmente en el oeste y sur de la región andaluza.

La cota de nieve subirá a entre 1.400 y 1.600 metros, con nevadas copiosas por encima de esa cota en el Pirineo catalán.

Habrá vientos intensos y temporal marítimo en la costa mediterránea andaluza, y las temperaturas serán más altas, aunque el sábado amanecerá con heladas en amplias zonas del interior peninsular.

DOMINGO

El domingo continuarán subiendo las temperaturas y las heladas quedarán ya reducidas a zonas de montaña, con cielos en general nubosos y lluvias en el área mediterránea peninsular y Andalucía, que localmente podrán ser fuertes y persistentes en zonas litorales en zonas costeras.

Podrá llover de forma más dispersa en amplias zonas del resto del este, el centro y el sur peninsular, con nieve a partir de unos 1.400 a 1.700 metros.

El último domingo del año se formarán bancos de niebla en zonas del este de la península, que podrán dificultar el tráfico por la reducción de visibilidad que producen.

LUNES

En cuanto a la próxima semana, las precipitaciones irán remitiendo a partir del próximo lunes, aunque podrán aparecer en puntos del sur y el este peninsular, el Cantábrico y Baleares, pero, apuntó Del Campo, “se iniciará una nueva bajada de las temperaturas con heladas que se extenderán a amplias zonas del interior y también habrá ambiente frío en las zonas centrales del día”.

El tiempo se estabilizará el lunes, aunque podría llover en las provincias mediterráneas, de forma más dispersa que en días previos. No obstante, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en Alicante y el sur de Valencia.

La nieve aparecerá entre los 1.400 y 1.800 metros, y será una jornada con abundantes bancos de niebla y de nubes bajas en el interior.

Las temperaturas diurnas no variarán demasiado, pero bajarán las nocturnas de forma generalizada, de manera que las heladas se extenderán por el norte y el centro de la península.

DESDE EL MARTES

Entre el martes y el jueves de la próxima semana, lo más probable es que predomine el tiempo estable, aunque con posibles precipitaciones en el Cantábrico, el extremo sur peninsular y Baleares.

“Lo más destacado es que llegará aire frío de latitudes altas hasta nuestro país, por lo que las temperaturas descenderán progresivamente, tanto de noche como de día”, adelantó Del Campo.

Las heladas se extenderán por buena parte del interior peninsular y en las horas centrales del día no se llegará a los 10 grados en amplias zonas del interior de la península.

Además, continuarán los bancos de niebla, que, allá donde sean persistentes, harán que el ambiente sea muy frío durante toda la jornada.

CANARIAS

Respecto a Canarias, entre este viernes y el domingo habrá intervalos nubosos, con algunas lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte de las islas más montañosas. Además, soplarán vientos intensos.

El lunes y el martes de la próxima semana puede haber algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Y en Nochevieja y Año Nuevo, es posible que el paso de un frente deje precipitaciones. Todo ello, con temperaturas sin grandes cambios.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
MGR/fcm