Tiempo

Lluvia en el norte y sol en el sur, y 30 grados en el sureste y 15 en el noroeste

- Las precipitaciones se extenderán el domingo al este peninsular

- Las temperaturas suben lentamente en amplias zonas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de los próximos días estará marcado por la inestabilidad en la mitad norte, donde se esperan lluvias y chaparrones, y con temperaturas algo más bajas de lo normal en esta época del año, con cerca de 30 grados en el sureste peninsular y 15 en el noroeste.

“La presencia de bajas presiones en nuestro entorno va a generar un ambiente inestable, con posibilidad de lluvias y chubascos en el norte y este de la península, chubascos que localmente, además, podrían ser fuertes, tormentosos y estar acompañados de granizo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que “las temperaturas, que son frías para esta época del año, se van a ir recuperando, aunque, en general, continuarán por debajo de los valores habituales para estas fechas durante lo que resta de semana, especialmente en el noroeste peninsular”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Murcia este jueves (29 grados) y el viernes y el sábado (30 ambos días), y Córdoba, Málaga y Sevilla el domingo (28).

En cambio, hará más frío este jueves en Burgos (13), el viernes en Lugo y Segovia (15), el sábado en Burgos (15) y el domingo en Burgos, Soria y Vitoria (16).

JUEVES

Lo más destacado de este jueves serán las precipitaciones en el tercio norte de la península y, ocasionalmente, en Baleares. Podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en Cataluña. Nevará a partir de unos 1.500 metros en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas subirán, aunque seguirá el ambiente será fresco para la época, pues no se llegará a 20 grados en amplias zonas del norte del país. Las zonas más cálidas estarán en el valle del Guadalquivir, donde se rondarán los 27 o los 28 grados y en el área levantina.

VIERNES

El viernes seguirá la influencia de las bajas presiones en el norte de la península, de manera que lloverá en Galicia y las comunidades cantábricas. Por la tarde aparecerán chubascos tormentosos al resto de la mitad norte e incluso a la zona centro. El tiempo será más estable en la mitad sur. La cota de nieve subirá a más de 2.000 metros.

Las temperaturas continuarán su escalada ligera, ya que todavía no se alcanzarán los 20 grados en amplias zonas del norte, pero sí en el nordeste (24 grados en Zaragoza). Los termómetros marcarán cerca de 25 grados en buena parte del área mediterránea y de la mitad sur.

FIN DE SEMANA

El tiempo apenas variará este fin de semana, si bien la inestabilidad del norte peninsular se extenderá el domingo al este. Además, el sábado y el domingo se espera la formación de nubes de evolución a partir del mediodía, de las que caerán chubascos.

El sábado es más probable que haya chubascos en Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Además de esas zonas, el domingo se extenderán al este de Castilla y León, y al este de Castilla-La Mancha, sin descartar algunos chaparrones en el resto del norte y del este de la península, e incluso también en la zona centro.

En cuanto a las temperaturas, subirán en general, aunque bajarán en el tercio oriental, especialmente el domingo por la mayor presencia de nubes. “En general, salvo en zonas del tercio norte ya superaremos los 20 grados en casi todo el país y los 25 grados en el nordeste y mitad sur. En los valles del Guadiana y el Guadalquivir, durante el fin de semana se rondarán los 28 a 30 grados”, resumió Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, los vientos alisios marcarán lo que queda de semana, ya que soplarán con intensidad en las zonas expuestas y arrastrarán nubosidad hasta el norte de las islas, con lluvias débiles en ese sector septentrional, especialmente en las islas más montañosas. Los cielos estarán más despejados en el sur.

Las temperaturas serán suaves y rondarán los 18 a 20 grados de mínima y de 23 a 25 de máxima en zonas costeras.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana comenzará con inestabilidad, ya que las lluvias y los chubascos continuarán en los tercios norte y este de la península, aunque con tendencia a ir a menos, sobre todo a partir del miércoles, cuando las precipitaciones quedarían más acotadas al extremo norte.

Las temperaturas descenderán el lunes y ascenderán de forma progresiva en los días siguientes, con un ambiente probablemente cálido en muchas zonas de la mitad sur a partir de mediados de semana.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
MGR/gja

Palabras clave