Tiempo
Lluvia o sol y temperaturas en ascenso durante la primera semana de diciembre
- El puente comenzará sin apenas heladas nocturnas y con al menos 20 grados en zonas costeras del norte y el sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta primera semana de diciembre alternará días con lluvias y otros soleados en muchas zonas de España debido al paso de frentes atlánticos, mientras que las temperaturas comenzarán frescas y tenderán a subir, con lo que el puente se iniciará sin apenas heladas de madrugada y con 20 grados o más en lugares costeros del norte y el sur peninsular.
“El tiempo estará marcado por la alternancia de días sin lluvias con otros en los que el paso de frentes dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la península y Baleares”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo indicó que las temperaturas experimentarán “variaciones en función del paso de los frentes”. “En general, serán propias de la época del año o algo más bajas de lo habitual, con heladas en zonas del interior, aunque la tendencia a lo largo de la semana es hacia un ascenso, hacia que suban las temperaturas”, añadió.
CAPITALES
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que esta semana hará más calor en las capitales canarias, con 22 a 24 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
En la península, calentará más en Almería este lunes (20); Alicante y Almería el martes (20); Alicante el miércoles (19); Huelva, Málaga y Sevilla el jueves (19); Almería y Sevilla el viernes (20); Málaga, Murcia y Valencia el sábado (22), y Alicante, Castellón de la Plana, Málaga y Murcia el domingo (23).
Por el contrario, hará más frío diurno en León este lunes (5); Soria el martes y el miércoles (5 en ambos días); León, Segovia y Soria el jueves (6); Segovia el viernes (7), Cuenca y Soria el sábado (11), y Soria el domingo (11).
De madrugada, este martes se congelarán Ávila, León, Pamplona, Soria y Teruel, a las que se añadirán Burgos, Cuenca, Lleida, Palencia, Valladolid y Vitoria el miércoles, mientras que las heladas se reducirán a partir del jueves hasta quedar acotadas el fin de semana a zonas de alta montaña.
LUNES
Este lunes será un día de tiempo estable con algunos bancos de niebla en zonas del interior peninsular.
A últimas horas llegará un frente a Galicia, que podría dejar lluvias abundantes en el oeste de esa comunidad y podrían débilmente al noroeste de Castilla y León, y al oeste de Asturias.
Las temperaturas serán frías en la Meseta Norte, donde no se superarán los 10 grados. En cambio, en el Mediterráneo andaluz y Murcia se rondarán los 20 grados.
MARTES
Este martes, el frente avanzará de oeste a este y repartirá lluvias en amplias zonas de la península. Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrán ser fuertes y estar acompañadas de tormenta, y menos probables e intensas en las provincias mediterráneas.
Además, en Galicia soplará el viento con fuerza y habrá un temporal marítimo importante con olas de cinco a seis metros.
La nieve aparecerá a partir de unos 1.000 a 1.200 metros en el norte de la península. “Algunas carreteras o autovías pueden verse afectadas. Por lo tanto, es recomendable consultar el estado de las carreteras”, recalcó Del Campo.
Un día más, habrá bancos de niebla en el interior, sobre todo en zonas del centro y del este del territorio peninsular.
Las temperaturas subirán de madrugada, con lo que se reducirá la extensión y la intensidad de las heladas. En cambio, bajarán de día, sobre todo en el este peninsular.
En buena parte de la Meseta Norte y de la Meseta Sur no se llegará a 10 grados, mientras que en la costa mediterránea, sobre todo de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, los termómetros reflejarán de 18 a 20 grados.
MIÉRCOLES
El miércoles comenzará con lluvias en el centro y sur de la península, y se irán dirigiendo hacia el este e incluso llegarán a baleares. En Melilla podrían ser localmente fuertes.
La cota de nieve estará en torno a 800 a 1.000 metros en el norte. “Eso sí, a lo largo de la jornada irán cesando las lluvias, aunque llegará un nuevo frente a Galicia con precipitaciones persistentes en el oeste de esa comunidad ya por la tarde”, añadió Del Campo.
Habrá bancos de niebla en el interior. Y las temperaturas descenderán, en general, con heladas de madrugada en el norte, centro y este de la península.
JUEVES
El jueves amanecerá con algunas heladas, mientras que el frente que entraba el miércoles irá avanzando por el territorio.
Así, se esperan lluvias en amplias zonas, menos abundantes y probables en el Mediterráneo peninsular y Baleares.
A PARTIR DEL VIERNES
Para los días siguientes, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, “la incertidumbre en el pronóstico aumenta notablemente”, según Del Campo.
No obstante, podrían seguir llegando frentes a la península, que dejarían lluvias sobre todo en el norte y en el oeste del país, pero no se puede descartar que lleguen a otras zonas. “Todavía difícil de precisar a qué zonas”, indicó Del Campo.
Las temperaturas subirán y, por lo tanto, también lo hará la cota de nieve, que caerá solo en zonas de alta montaña a lo largo del puente.
De día, se espera un ambiente templado en zonas costeras. En el Cantábrico se rondarán los 18 a 20 grados y en el Mediterráneo, los 20 a 22 grados.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, a lo largo de la semana predominará un régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y cubrirá el cielo de nubes en el norte de las islas, donde podría llover, sobre todo en las más montañosas.
Las temperaturas apenas cambiarán en el archipiélago y serán suaves, en general.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MGR/gja


