Tiempo

La lluvia sigue esta semana en el Mediterráneo, pero más débil tras la dana Alice

- Más de 30 grados en el suroeste y cerca de 20 en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El ambiente lluvioso de los últimos días por la dana Alice -la primera con nombre de la temporada 2025-2026- continuará esta semana en la zona mediterránea, pero las precipitaciones irán perdiendo intensidad, mientras que el fin de semana será necesario el paraguas en el norte.

Las temperaturas apenas cambiarán, con más de 30 grados en lugares de Andalucía occidental y el sur de Galicia y de Extremadura, y alrededor de 20 en áreas del norte peninsular.

“La dana Alice se ha saldado con chubascos y lluvias de intensidad torrencial en diversos puntos del área mediterránea peninsular y Baleares durante los últimos días. En las próximas jornadas, la verdad es que no acaba de remitir la inestabilidad. De hecho, este lunes se extenderá a más zonas del este y centro de la península”, según Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo precisó que “a partir del martes irá a menos gradualmente, aunque continuará la probabilidad de chubascos tormentosos en el área mediterránea y también en otros puntos del tercio oriental peninsular y en Baleares”.

“Todo esto con unas temperaturas sin grandes cambios: en general, altas para la época del año en la mitad oeste peninsular y algo más bajas de lo habitual en las regiones mediterráneas”, subrayó.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más calurosas podrían ser Sevilla este lunes (31 grados) y el martes (32); Badajoz y Sevilla el miércoles (32); Badajoz el jueves (31), Sevilla el viernes y el sábado (31 ambos días), y Badajoz y Sevilla el domingo (30).

En cambio, refrescará más en Ávila, Cuenca, Segovia y Teruel (20) este lunes; Santander entre el martes y el viernes (de 19 a 20 en esos días); A Coruña el sábado (19) y A Coruña, Ávila, Huesca, Lugo y Salamanca el domingo (21).

LUNES

El tiempo inestable se extiende este lunes del área mediterránea a otras zonas del este y centro de la península, donde podrá haber chubascos fuertes y localmente muy fuertes.

En zonas litorales y prelitorales de Tarragona, Castellón, Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera, los chaparrones, además de ser muy fuertes, podrán ser persistentes en unas zonas donde ya va a llover sobre mojado. El oeste peninsular tendrá un día más tranquilo.

Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios y resultarán altas en el oeste de la península. En el bajo Guadalquivir y puntos del sur de Galicia se rondarán los 30 grados.

MARTES

Del Campo apuntó que “a partir del martes se iniciará una tendencia lenta, pero gradual, a ir disminuyendo la inestabilidad”. No obstante, este día todavía habrá chubascos fuertes y persistentes en zonas costeras y también prelitorales desde Girona hasta Alicante y también en Baleares.

Por la tarde se podrán producir chubascos tormentosos en zonas montañosas del este de la península.

MIÉRCOLES

El miércoles seguirán formándose aguaceros en zonas costeras y prelitorales del sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, y por la tarde otra vez en lugares montañosos del este peninsular.

Aunque puede haber algún chubasco intenso, en principio el miércoles no será un día tan adverso como en jornadas anteriores. Y el oeste peninsular continuará con ambiente tranquilo.

Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con más de 30 grados en el valle del Guadalquivir y puntos del sur de Galicia.

DE JUEVES A DOMINGO

El jueves y el viernes persistirán los chubascos en puntos del tercio oriental peninsular y Baleares, ya menos intensos, mientras que el tiempo estable seguirá en el resto del territorio.

“De cara al fin de semana podrían llegar lluvias al otro lado de nuestro país -al oeste de la península-, por la influencia de una borrasca atlántica, con unas temperaturas que, además, serían más bajas en el oeste y en el norte”, adelantó Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los primeros días de la semana se formarán nubes de evolución, sobre todo en las islas occidentales, donde podría haber algunas lluvias débiles.

A partir del miércoles por la noche y durante el jueves podría aumentar la nubosidad, con posibles chubascos tormentosos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las temperaturas apenas cambiarán esta semana.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
MGR/gja