Tiempo
La lluvia triplica lo normal en el centro, el sur y el nordeste en lo que va de 2026
- España vive el año más borrascoso desde al menos 2018
- El de este año fue el enero con más lluvias del siglo
- Grazalema sufrió el segundo día más lluvioso jamás registrado, solo por detrás de la dana de Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El centro, el sur y el nordeste de la península han recibido más del triple de la lluvia normal en lo que va de 2026, mientras España afronta el año más borrascoso desde al menos 2018.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica en las redes sociales que las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de enero “superan el triple del valor normal” en la mayor parte del centro y el sur de la España peninsular, así como en zonas del nordeste, teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido desde 1991 y 2020.
“En puntos del Cantábrico, sin embargo, las lluvias han sido más escasas de lo habitual”, añade.
BORRASCAS
Por otro lado, este año está siendo el más borrascoso desde que el grupo suroeste europeo de servicios meteorológicos nacionales, entre ellos la Aemet, comenzara a designar borrascas de alto impacto para la población en la temporada 2017-2018.
Ese grupo inicialmente estaba formado por los servicios meteorológicos de España, Francia y Portugal, y después se fueron incorporando los de Andorra, Bélgica y Luxemburgo.
Una borrasca (desde la temporada 2025-2026 se incorporan también las danas) se nombra solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento orientados a impactos asociados a la borrasca en alguno de los tres países del Grupo Suroeste. En el caso de España, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h, dependiendo de las zonas (lo que supone aviso de nivel naranja o rojo).
DE GORETTI A MARTA
Pues bien, según pudo comprobar Servimedia, siete borrascas de alto impacto ya han sido designadas en lo que va de año hasta este domingo, 6 de febrero.
El 6 de enero llegó Goretti y después lo hicieron Harry (día 16), Ingrid (20), Joseph (25) y Kristin (27). En febrero se han nombrado Leonardo (el pasado miércoles) y Marta (el pasado sábado).
Desde 2018 nunca se habían puesto nombre a tantas borrascas hasta el 6 de febrero. Hubo cinco en 2021 (Filomena, Gatan, Hortense, Ignacio y Justine); cuatro en 2023 (Fien, Gérard, Hannelore e Isaack), 2024 (Hipólito, Irene, Juan y Karlotta) y 2025 (Floriane, Garoe, Herminia e Ivo); dos en 2019 (Gabriel y Helena) y 2020 (Gloria y Hervé), una en 2018 (David) y ninguna en 2022.
Además, esta temporada 2025-2026 está siendo la más borrascosa de todas, con 13 borrascas con nombre -seis entre octubre y diciembre del año pasado, y siete en lo que va de 2026-, por delante de la 2023-24 (11), la 2020-21 (10), la 2022-2023 y la 2024-2025 (9), la 2018-2019 y la 2019-2020 (8), la 2017-2018 (4) y la 2021-2022 (4).
OTRA SEMANA MÁS
Además, el actual carrusel de borrascas seguirá esta semana en amplias zonas de España, con lo que se cumplirá un mes completo con lluvias abundantes y al menos seis borrascas de alto impacto.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que esta semana será más lluviosa de lo normal en toda la península salvo las provincias mediterráneas, y las precipitaciones más abundantes se esperan en Galicia y zonas montañosas.
La semana del 16 al 22 de febrero, que coincidirá con la recta final de los carnavales, podría ser más seca de lo habitual en la fachada mediterránea y más lluviosa que de costumbre solo en Galicia, con lo que entonces se daría por finalizado el tren de borrascas.
UN MES
El actual episodio de lluvias abundantes ya encadena seis borrascas de alto impacto y va camino de encadenar cuatro semanas consecutivas. Comenzó el pasado 16 de enero con la borrasca mediterránea Harry, de la que Meteorología advirtió que tendría un potencial dañino. “Será peligroso acercarse a playas y acantilados”, avisó entonces la Aemet, que activó el aviso rojo -peligro extraordinario- por olas de ocho a nueve metros en A Coruña y lluvias torrenciales en Girona.
El 20 de enero entró en acción la borrasca Ingrid, que recrudeció el invierno en combinación con una masa polar, de manera que hubo nevadas en cotas bajas, viento, lluvia y oleaje intenso. De hecho, la Aemet se vio obligada a decretar el aviso rojo por olas de ocho a nueve metros en A Coruña y Pontevedra.
La borrasca Joseph inició el 26 de enero una semana lluviosa en muchos lugares de España, con aviso rojo por lluvias intensas en Pontevedra, y poco después llegó Kristin, con aviso rojo por rachas huracanadas de al menos 130 km/h en Almería y Cáceres.
Otras dos borrascas atlánticas de alto impacto protagonizaron esta primera semana de febrero: Leonardo, con aviso rojo por lluvias extraordinarias en Cádiz (Grazalema y Estrecho) y Málaga (Ronda), y Marta, que tomará el relevo este sábado y dejará lluvias sobre mojado zonas ya castigadas por el agua en el sur peninsular.
LEONARDO
La borrasca Leonardo merece una mención especial porque, debido a ella, el municipio de Grazalema (Cádiz) vivió el pasado miércoles el segundo día más lluvioso jamás registrado en España, solo por detrás del 29 de octubre de 2024, cuando una dana azotó Valencia y otras provincias con riadas que causaron la muerte a 237 personas.
Fuentes de la Aemet indicaron a Servimedia que Grazalema recibió ese día 577 litros por metro cuadrado, lo que supone un récord histórico para ese municipio gaditano.
Además, se trata del segundo valor más alto de precipitación nunca registrada en España en 24 horas desde 2000, solo por detrás de los 772 litros por metro cuadrado que se recogieron en Turís (Valencia) el 29 de octubre de 2024 coincidiendo con la mencionada dana.
Esas fuentes precisaron que ambos datos se refieren al día civil con horario UTC (siglas en inglés de Tiempo Universal Coordinado), es decir, el que coincide con Canarias y una hora más en el resto de España.
Por último, cabe destacar que el mes pasado fue el enero más lluvioso de los últimos 25 años en la España peninsular, con 119,3 litros por metro cuadrado, un 85% más húmedo de lo normal. Para encontrar otro enero más húmedo hay que remontarse al de 2001 (131,5 litros por metro cuadrado), según la Aemet.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
MGR/gja


