Tiempo

La lluvia, el viento y la nieve pondrán el broche final a esta semana

Madrid
SERVIMEDIA

La semana se despedirá este domingo con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en gran parte de la mitad norte y del tercio este peninsular, en área del estrecho de Gibraltar y en el oeste de Canarias; con precipitaciones en Galicia, oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y área pirenaica occidental, y con nevadas significativas en los Pirineos y la cornisa cantábrica.

Así consta en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia, en la que se pone de manifiesto la llegada de un sistema frontal atlántico que dejará cielos nubosos o cubiertos, que será menos abundante cuanto más al sudeste.

Se esperan precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos, más frecuentes en Galicia, oeste del Sistema Central y Pirineo occidental, donde podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes.

No se descarta que las lluvias se extiendan a otros puntos, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional, cuanto más hacia el sudeste, salvo en las zonas de montaña donde serán más intensas; mientras que serán poco probables en el área mediterránea norte e inexistentes en el sur peninsular.

Habrá nevadas en montañas de la mitad norte, con acumulaciones que oscilarán entre cinco y diez centímetros en los Pirineos y en la cornisa cantábrica, y de cinco centímetros en el Sistema Central y en las sierras del sureste.

COTA DE NIEVE

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.400 metros en el noroeste; entre 700 y 1.000 en el nordeste; y entre 1.000 y 1.400 en el centro.

Predominarán los aumentos de temperaturas en casi todo el país, con Las Palmas (22), Santa Cruz de Tenerife (22), Murcia (21), Alicante (20) y Ceuta (20) marcando las máximas.

A pesar de ello, se producirán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, siendo más intensas en los Pirineos.

Soplará viento intenso de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales, cuadrante noroeste y sierras del tercio oriental, rolando a noroeste en los litorales gallegos y del Cantábrico occidental.

En Canarias el alisio hará acto de presencia, pero con tendencia a amainar ligeramente, y se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, en el norte de las islas montañosas, y pocas nubes tendiendo a intervalos nubosos en el sur.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2024
MST/nbc