Tiempo

Lluvia y viento en el oeste, y sol y calor suave en el Mediterráneo hasta el final de semana

- Cerca de 30 grados en el área levantina y alrededor de 15 en capitales castellanoleonesas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo para lo que queda de semana estará protagonizado por lluvias y vientos intensos en el oeste peninsular, especialmente en Galicia, y cielos soleados y temperaturas suaves en la fachada mediterránea.

“Durante los próximos días vamos a continuar con un tiempo típicamente otoñal en la mayor parte del país. El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias sobre todo en el oeste de la península y más abundantemente en Galicia y zonas próximas. Estas precipitaciones, como es habitual con este tipo de situación atmosférica, no alcanzarán las regiones mediterráneas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También habrá rachas de viento muy fuertes, principalmente en la mitad norte de la península, y el jueves se espera temporal marítimo en el Atlántico gallego y la cornisa cantábrica. “Esto sucederá con unas temperaturas que, en general, podremos calificarlas de propias para la época del año en la que nos encontramos”, resumió Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Alicante, Castellón de la Plana y Murcia este miércoles (28 grados); Murcia el jueves (30), Alicante y Santa Cruz de Tenerife el viernes (27), Castellón de la Plana y Murcia el sábado (27), y Murcia el domingo (28).

En cambio, hará más frío en Burgos este miércoles (16 grados), León el jueves (15); Burgos, León, Segovia y Soria el viernes (14); León el sábado (15) y Ávila y León el domingo (15).

MIÉRCOLES

Con la llegada de un sistema frontal, este miércoles se esperan lluvias fuertes y persistentes en zonas de Galicia, y algo menos intensas en Asturias y el noroeste de Castilla y León. Lloverá más débilmente en el resto del noreste, oeste y centro de la península.

En todas esas zonas se impondrán los cielos nublados, mientras que el sol se abrirá paso en el área mediterránea.

Las temperaturas subirán en todo el país y se superarán los 25 grados a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.

JUEVES

Un nuevo sistema frontal más activo atravesará este jueves gran parte del territorio y dejará precipitaciones en amplias zonas, salvo en el Mediterráneo peninsular y en Baleares, donde habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes.

Las lluvias serán abundantes en Galicia, donde podrían ser fuertes y persistentes. También lloverá en el Cantábrico, los Pirineos, el oeste de Castilla y León, y el entorno el Sistema Central.

El viento soplará con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte y del sureste de la península, y habrá temporal marítimo con olas de hasta seis metros en el Atlántico gallego y de cinco metros en el Cantábrico.

Las temperaturas bajarán por el noroeste, pero subirán en el Mediterráneo, de manera que hará más calor de lo normal, con 27 grados en Alicante.

En cambio, el ambiente será más fresco en el interior peninsular. Puntos del valle del Ebro, el Cantábrico y el tercio sur superarán los 20 grados, y lugares de la Meseta Norte y la zona centro estarán entre 15 y 20 grados.

Las temperaturas mínimas serán frescas, pero no muy frías. Solo se bajará de 10 grados de madrugada en Castilla y León, páramos del centro y zonas de montaña.

VIERNES

Ese frente del jueves llegará debilitado el viernes al este de la península y dejará algunas lluvias en el norte de Cataluña y este de Andalucía.

Mientras tanto, vientos del oeste y suroeste seguirán aportando humedad al oeste de la península, con lluvias sobre todo en Galicia, Castilla y León, el Cantábrico oriental, los Pirineos y el entorno del Sistema Central. Nevará por encima de 1.800 a 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas bajarán en casi todo el país, salvo en el Cantábrico, donde subirán ligeramente y rebasará los 20 grados, al igual que el Mediterráneo. En esta última zona brillará el sol y se superarán los 25 grados.

El norte y el centro de la península estarán por debajo de los 10 grados de madrugada y no llegarán a los 20 en las horas centrales del día.

FIN DE SEMANA

Este fin de semana, el último de octubre, continuará con la llegada de vientos húmedos procedentes del Atlántico, que el sábado dejarán lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura. El domingo, un nuevo frente alcanzará la península y las precipitaciones afectarán a buena parte del oeste del territorio.

Durante ambos días, las lluvias más abundantes se registrarán en el oeste de la comunidad gallega. En el área mediterránea, mientras tanto, predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas apenas cambiarán o ascenderán ligeramente. “Hablaremos de un ambiente propio para esta época del año, quizás algo más cálido en el área mediterránea, donde se podrán superar los 25 grados”, según Del Campo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, los próximos días predominarán los cielos con intervalos nubosos, más compactos en el norte de las islas más montañosas, en cuyas zonas norte lloverá débilmente. Habrá un ambiente más despejado en el sur del archipiélago.

Las temperaturas subirán ligeramente y se situarán en costas entre 20 y 22 grados de madrugada, y 25 a 27 grados en las horas centrales del día.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
MGR/gja