Tiempo

Lluvias en el noroeste el primer fin de semana de noviembre

- Sobre todo hoy y mañana por un frente atlántico

- Temperaturas suaves para la época del año

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este primer fin de semana de noviembre, que coincide con la noche de Halloween y el Día de Todos los Santos, será lluvioso en el noroeste peninsular y habrá temperaturas normales para la época del año, con cerca de 25 grados en el sur y alrededor de 15 como mucho en el norte.

“En los próximos días, la península va a continuar recibiendo la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias sobre todo en el oeste y norte del territorio, que localmente serán abundantes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que las temperaturas experimentarán “altibajos” en función del paso de estos frentes, pero, en general, serán “·suaves, propias de la época del año o incluso por encima de lo normal en zonas sobre todo del Cantábrico y del Mediterráneo”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Alicante, Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia este viernes (26 grados); Murcia el sábado (27) y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife el domingo (29).

En cambio, refrescará más de día este viernes en Ávila y Burgos (15), el sábado en León (14) y el domingo en Ávila y Segovia (13).

Respecto a Canarias, habrá un tiempo estable este fin de semana y con temperaturas más altas, que incluso podrían superar los 30 grados en algunas zonas.

VIERNES

Un frente regará este viernes el noroeste peninsular, especialmente Galicia, donde podrá haber chubascos fuertes, tanto en la costa como en puntos del interior, especialmente del sur y este de esa comunidad. Algo similar ocurrirá en las montañas próximas de León y de Zamora.

También se esperan lluvias abundantes en el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León, sin descartar algunos chubascos en el oeste de Andalucía y en la zona centro de la península.

“Atención también al viento, que soplará con rachas intensas en zonas costeras y de montaña de la mitad norte, con unas temperaturas que, en general, no experimentarán grandes cambios”, añadió Del Campo.

SÁBADO

Noviembre se estrenará este sábado, Día de Todos los Santos, con el frente avanzando hacia el este y dejando precipitaciones en buena parte del oeste, el centro y el norte de la península. En cambio, no lloverá en el este y el tercio sur, así como en Baleares.

Las lluvias serán especialmente abundantes en el entorno del Sistema Central occidental, es decir, el norte de la provincia de Cáceres y el sur de Castilla y León.

El viento seguirá soplando con fuerza en montañas del norte y las temperaturas tampoco variarán demasiado. Se superarán los 20 grados en el Cantábrico y los 25 en puntos del Mediterráneo.

DOMINGO

El frente irá perdiendo fuerza el domingo mientras se vaya acercando al área mediterránea. Puede haber chubascos dispersos y débiles, en general, en amplias zonas del territorio y, además, irán a menos a lo largo del día.

“Eso sí, en zonas de montaña serán algo más intensos y más abundantes, sobre todo en la cara norte de los Pirineos”, apostilló Del Campo.

Las temperaturas bajarán, salvo en zonas del sureste. Alicante rondará los 28 grados y Murcia llegará a 27.

Mientras tanto, muchas localidades de la Meseta Norete estarán en torno a 15 grados de temperatura máxima. “Ambiente fresco, pero no frío, Temperaturas más o menos propias de esta época del año por el interior del norte de la península”, resumió Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

El próximo lunes será un día más estable, con nubes en el área mediterránea peninsular, Baleares y el Cantábrico, donde puede haber lluvias débiles.

Los bancos de niebla serán frecuentes en el interior. “Precaución al volante, sobre todo por la mañana, que es cuando más densos suelen ser este tipo de fenómenos. Las nieblas son habituales en otoño con tiempo estable después de unos días con lluvias”, explicó Del Campo.

Por la tarde llegará un nuevo frente a Galicia, que dejará precipitaciones abundantes en el oeste de esa comunidad.

Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán, algo habitual cuando no hay nubes. Esto sucederá en la mayor parte del país, salvo en el área mediterránea peninsular y Baleares.

Se superarán los 20 grados en el Cantábrico, el Mediterráneo y buena parte de Extremadura y de Andalucía. “En el Guadalquivir incluso se rondarán los 25 grados, así que hablamos de un ambiente suave e incluso cálido para la época del año”, subrayó Del Campo.

A partir del próximo martes, nuevos frentes podrían llevar precipitaciones en zonas del oeste y del norte de la península, que serían más abundantes en Galicia y el entorno del Sistema Central occidental, o sea, el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura. Las temperaturas subirán el martes y bajarán en los días siguientes.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
MGR/gja