Inmigración

Lobato (PSOE) critica la respuesta de Ayuso a la crisis migratoria al defender “que viva España, pero que viva lejos”

- Asegura que la interlocución del Gobierno con Madrid es "absoluta", a su llegada al Comité Federal del PSOE junto al expresidente canario Ángel Víctor Torres

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, criticó este sábado la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la crisis migratoria que vive Canarias porque, a su juicio, ha sido un “que viva España, pero que los canarios se apañen como puedan; que viva España, pero que viva lejos”.

Así lo defendió en declaraciones previas a su llegada al Comité Federal del PSOE que este sábado se reúne en Madrid, al que llegó acompañado del expresidente canario y líder socialista en esa comunidad, Ángel Víctor Torres, y en las que aseveró que Madrid es “una región solidaria, que cree en España como un síntoma de unidad, de solidaridad, de compartir un proyecto común”.

“Y por eso hoy venimos juntos, Ángel Víctor y yo, para trasladar toda la solidaridad, el apoyo del PSOE de Madrid con Canarias, todo el apoyo ante la crisis que están sufriendo”, abundó, para trasladar “toda la solidaridad” que, a su entender, “significa que Madrid, igual que acogió a 21.000 ucranianos, también acoge a estas 250 personas migrantes procedentes de Canarias”.

Para Lobato, España es “un país que acoge, que respeta y que trata con orden y con planificación, igual que se hizo con Ucrania” en el marco de un “fenómeno” como el migratorio en torno al cual, recordó, “hay mucha gente que huye de la guerra y del hambre”.

“Lo que tenemos es que no distinguir por color de piel cuando acogemos, recibimos y tratamos con el respeto y la dignidad que merecen a las personas. Eso es lo que piensa el PSOE, que el color de la piel no nos va a hacer cambiar cómo acogemos y cómo respetamos a las personas”, agregó, convencido de que, “el que no hace eso está haciendo algo muy grave, que tiene un nombre muy feo”.

En este punto, en una semana “tan grave y tan compleja”, Lobato aseguró que los socialistas llegaban este sábado al Comité para “apoyar y trasladar” que el PSOE “tiene unos valores muy claros desde hace 150 años de historia” y que “deben aplicarse en momentos graves y complejos como estos”.

FALTA DE INTERLOCUCIÓN

Con respecto a las acusaciones vertidas por Ayuso de falta de interlocución y de información entre el Gobierno central y las autonomías y ayuntamientos en este proceso de acogimiento, Lobato aseguró que es “total y completamente falso”. “Lo sé con información puntual, porque el delegado del Gobierno ha tenido muchísimas conversaciones con el alcalde de Madrid, con el Gobierno autonómico a través del consejero de Presidencia”, añadió.

Según su punto de vista, sucede “al contrario, aparte de una interlocución proactiva permanente con el Gobierno”, por lo que instó a Ayuso a “analizar qué respuesta está dando a los compatriotas que viven en Canarias”. “Les está diciendo, oiga, que viva España pero que los canarios se apañen como puedan; que viva España, pero que viva lejos”.

“Esa es la respuesta que está dando Ayuso a este problema y a esta situación compleja que tenemos”, reiteró, para defender la “interlocución absoluta, puntual y diaria” del Gobierno central con el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la región.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

En la misma línea, Ángel Víctor Torres quiso dar las “gracias” al PSOE de la Comunidad de Madrid por la “respuesta que da ante la situación de emergencia que vive Canarias”, convencido de que, “frente a la inmigración, hay respuestas y respuestas”, porque “saca lo mejor y lo peor de cada persona”.

A este respecto, lamentó la falta de una “respuesta solidaria” por parte de la presidenta madrileña cuando, en 2020, pidió ayuda a los presidentes autonómicos. “Estuve esperando años por una respuesta que, lógicamente, fue la que esperábamos, que no había una respuesta solidaria", agregó, para denunciar que, "ahora que ellos gobiernan en Canarias, lo que vemos es también esa insolidaridad”.

Tras advertir de que, “con la inmigración, se está o no se está en la respuesta humanitaria, porque lo otro es hipocresía”, Ángel Víctor Torres aseguró que, para él, “decir que se es humanitario y luego decir que a los inmigrantes hay que ponerles pulseras como si fueran animales o compararlos con fardos, no es una respuesta humanitaria”, por lo que demandó la “solidaridad de todo el territorio español” ante esta crisis.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2023
MML/MJR/clc