ETA

LÓPEZ AGUILAR ASEGURA QUE EL GOBIERNO MANTENDRÁ LA "GUARDIA ALTA HASTA QUE ETA HAYA INTERIORIZADO SU DERROTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Ejecutivo mantendrá la "guardia alta" hasta que ETA haya renunciado definitivamente a la violencia e "interiorizado su derrota", por lo que el Gobierno no va a hacer "ninguna concesión a rumores ni conjeturas".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, López Aguilar recalcó que España "ha sufrido durante demasiados años la violencia y la amenaza terrorista", y el Gobierno ejercerá su "responsabilidad" para que sea derrotada.

"Sólo cuando lo hayamos conseguido podremos hablar de otra cosa", prosiguió, y mientras tanto, "lo decimos todos los días: guardia alta contra todas las formas de terrorismo, sobre todo el que hemos combatido y por el que hemos llorado tanto durante tantos años".

López Aguilar remarcó que "sólo cuando estemos absolutamente seguros de que ETA ha cesado de manera definitiva la violencia porque ha interiorizado su derrota, sólo entonces, podremos plantearnos otra cosa".

Por lo que respecta a la política penitenciaria, el responsable de Justicia recalcó que "no hay una modificación en la situación actual".

"La ciudadanía tiene derecho a saber que el Estatuto vasco contempla esa titularidad competencial, pero no la ejerce porque el Gobierno no tiene entre sus planes traspasar la competencia de instituciones penitenciarias al País Vasco", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
G