Función Pública
López asegura que la AGE siempre mantendrá el carácter nacional de los habilitados nacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguró este martes que la Administración General del Estado (AGE) “siempre mantendrá el carácter nacional de la habilitación nacional”, tras el rechazo de algunas asociaciones al traspaso de estas competencias a las autonomías.
López explicó en el Senado que todas las comunidades autónomas que lo deseen podrán recuperar las competencias en materia de ejecución de los procesos selectivos, y agregó que Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias ya han suscrito un convenio para hacerlo “con toda normalidad”.
“Comunidades tan separatistas como Castilla-La Mancha han firmado”, ironizó el ministro para responder a las críticas de una cesión de competencias a Cataluña.
López defendió que estas cesiones servirán también para cubrir estas plazas, que a veces quedan desiertas, porque los opositores podrán saber el ámbito al que se presentan y no opositar sin saber “si van a acabar en Vigo o en Melilla”.
El ministro para la Función Pública destacó el papel de los habilitados nacionales en los ayuntamientos, sobre todo en las zonas rurales, y señaló que durante los gobiernos populares de Mariano Rajoy sólo se convocaron 1.491 plazas, frente a las 6.408 que se han ofertado con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las últimas se aprobaron el martes pasado, con 1.000 nuevas plazas. “Es un problema que conocemos todos y creo que esta convocatoria es un paso positivo”, añadió López.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
NFA/clc