Presupuestos
López asegura que el Gobierno está “sudando la camiseta hasta el final” para presentar los presupuestos de 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguró este martes que el Gobierno está “sudando la camiseta hasta el final” para tratar de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 en el primer trimestre del próximo año.
En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, el ministro admitió que elaborar unas nuevas cuentas públicas “es difícil”, pero en el Ejecutivo lo seguirán intentando en los próximos meses.
“Es importante que esos presupuestos puedan incrementar todavía más la partida en gasto social a la vez que reducimos el déficit y la deuda”, expresó López.
El ministro defendió que el Gobierno ha demostrado que es posible hacer políticas “sociales y avanzadas” y, a la vez, “crecer más que los demás”, en referencia al avance de la economía española respecto al resto de países de la Unión Europea (UE).
También recordó que el Ejecutivo apuesta por la Europa social, el cambio climático y la vivienda, mientras que otros gobiernos europeos, que cada vez tienen más “miembros de ultraderecha dentro”, discuten “sobre cosas que no son un avance”. “España tiene un Gobierno que sí está en eso, está en los problemas de la gente”, recalcó.
Además, destacó el atractivo de España para las empresas extranjeras, que “no paran de invertir” en el país, gracias a “la energía barata, la paz social, la seguridad ciudadana o las mejores infraestructuras del mundo”.
López insistió en que España “es el país que más crece de todos los grandes de la UE”, y no solo lo hace en términos macroeconómicos, sino que también “bate récords de empleo” y permite que los salarios sigan creciendo.
El ministro trasladó esos datos a la microeconomía y expuso que a más de 10 millones de pensionistas se les ha subida la pensión; se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a “tres millones de jóvenes y no sólo jóvenes”; y se ha revalorizado el salario a más de tres millones de funcionarios. En total, unas 16 millones de personas que han visto mejorados sus ingresos durante 2025 gracias a las medidas del Gobierno, según recalcó López.
“Eso es la microeconomía, le acabo de hablar de un total de 16 millones de españoles que hoy cobran más, afortunadamente, porque la economía va bien y porque este Gobierno de coalición progresista toma medidas”, subrayó.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
MGN/NFA/pai


