Ampliación

'Caso Koldo'

López dice que “jamás” tuvo noticia de supuestas fiestas de Ábalos con prostitutas en Paradores

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguró este viernes en el Senado que “jamás” tuvo noticia cuando fue presidente de Paradores de que el extitular de Transportes José Luis Ábalos celebrara fiestas con prostitutas en, al menos, dos establecimientos de esta empresa pública.

López hizo esta consideración en la comisión del ‘caso Koldo’ de la Cámara Alta, donde está citado esta jornada para aclarar las supuestas fiestas con Ábalos, ya que el actual titular de Transformación Digital presidió Paradores entre julio de 2018 y julio de 2021.

El ministro sostuvo que, mientras era responsable de Paradores, jamás le llegó ni un “cotilleo” ni un “rumor” de que Ábalos, como han publicado medios de comunicación, supuestamente celebró una fiesta con prostitutas en paradores como el de Teruel, el 15 de septiembre de 2020, y el de Sigüenza, Guadalajara, en mayo de 2021.

Añadió que, un año después de abandonar el cargo, la periodista Ketty Garat, de ‘The Objetive’, le preguntó por estas supuestas fiestas del extitular de Transportes y preguntó entonces a los nuevos responsables de Paradores. Afirmó que le respondieron que “no había constancia de nada de eso”.

Por este motivo, el ministro se quejó de haber sido citado al Senado por “chascarrillos” sin fundamento, en referencia a las supuestas fiestas de Ábalos.

“ACTITUDES CERCANAS AL VANDALISMO”

Al mismo tiempo, indicó que, cuando estaba en la Presidencia de Paradores, “por supuesto” que no preguntó al exministro de Transportes sobre si había celebrado estas fiestas, ya que cuando estaba en estas responsabilidades no tuvo noticia de esas supuestas fiestas con prostitutas.

Por otro lado, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo censuró que los trabajadores del parador denunciaron unos comportamientos “incívicos e ilegales” en la habitación, la cual dejaron “en una situación que denota una actitud cercana al vandalismo”, donde se alojó el exministro Ábalos. Además, recalcó que los trabajadores del parador “fueron amenazados” con expedientes disciplinarios si hablan sobre lo sucedido.

Recalcó que “no tiene constancia” ni de las presuntas fiestas ilegales en el periodo de desescalada, ni de las condiciones en las que pudieron dejar la habitación ni nada relacionado con lo sucedido en uno de los muchos paradores existentes en España y afirmó que se terminarán “depurando responsabilidades”.

Recordó, además, que la ministra Pilar Alegría contó en su momento, “minuto a minuto” todo lo sucedido esa noche en el parador y que, cuando todo se aclare, determinadas personas “deberían pedir perdón” por el acoso hacia su persona.

RELACIÓN CON ÁBALOS

Por su parte, el senador del PP Alfonso Serrano cuestionó la relación del ministro con Ábalos y la presencia de este en las listas socialistas, a lo que el compareciente aseguró que “no participó” en la decisión de incluir al exministro en ellas. Además de esto, también negó estar implicado en cubrir las supuestas fiestas ilegales en los paradores a través de silenciar a los trabajadores y medios.

También le preguntó por las denuncias procedentes de trabajadores de los paradores por acoso laboral y malas prácticas, y López aseguró que no recuerda "nada" sobre ello.

Serrano destacó las “raras” características de su ascenso a jefe de Gabinete del presidente del Gobierno ya que podría tratarse de “premiaciones” por su buen trabajo. Ante esta acusación, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública aseguró que su ascenso se llevó de forma totalmente normal.

MODO DE ACTUAR “IMPECABLE”

Asimismo, declaró que trataba “lo normal” con Ábalos cuando era secretario de Organización del PSOE. Al ser preguntado sobre si conocía a Koldo García, afirmó que tiene “unos pocos mensajes” de este exasesor ministerial.

En esta misma comparecencia, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública aseguró que el PSOE ha sido “impecable” al actuar de modo “rápido y contundente” contra Ábalos cuando se le abrió una causa judicial por presuntas actividades corruptas.

López finalizó la comparecencia insistiendo en que “jamás” tuvo noticias de supuestas fiestas de Ábalos con prostitutas en instalaciones de Paradores, e indicó que “por supuesto” que no preguntó al exministro sobre ello, puesto que no tuvo noticia de estos hechos.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2025
AGC/NBC/nbc/clc