LOPEZ GARRIDO (IU): "POR INTERIOR NO LLEGO A PASAR LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU, Diego López Garrido, declaró hoy a Servimedia que la reactivación del `caso Gal' demuestra que "en el fondo por el Ministerio de Interior no llegó a pasar la transición a la democracia".

A su juicio, "estamos asistiendo a una profunda crisis en el ministerio que en parte ha sido desencadenada con los cambios que realizó Belloch a su entrada: el relevo de la cúpula policial y el fin de los pagos con fondos reservados a Amedo y Dominguez".

Los efectos de esta reforma demuestran, en su opinión, "que no se afrontó debidamente y en su momento un cambio profundo en las estructuras de ese ministerio y que ahora esa actitud ha puesto al descubierto todas las corruptelas que hemos conocido ese año".

IU no se siente satisfecha con las explicaciones que dió el ministro de Justicia e Interior ayer en el Congreso y no descarta adoptar iniciativas para que sea el propio Felipe González quién informe sobre este asunto.

Al mismo tiempo, López Garrido juzgó "importante decir a las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto en su lucha contra el terrorismo como contra la delincuencia que no es momento de desánimo".

APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Según dijo, es obligación de las fuerzas poíticas y de los ciudadanos "apoyarlos en esa acción. Estamos ante un problema que debe resolverse políticamente pero que no tiene por qué afectar al ánimo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en sus labores de defensa de la legalidad siempre contarán con nuestro apoyo".

Finalmente, el diputado de IU se mostró en desacuerdo con la "judicialización de la vida política" que, en su opinión, está imponiendo el Gobierno porque "cuando un Ministerio de Interior ha tenido estos problemas de fondo durant tanto tiempo, al final hay un responsable político que es el presidente".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1995
SGR