Seguridad
López Miras anuncia en Torre Pacheco un plan de 120 millones para reforzar las policías locales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este jueves desde Torre Pacheco que su Ejecutivo pondrá en marcha la Estrategia ‘Región de Murcia + Segura’ y destinará 120 millones de euros a los ayuntamientos para el aumento continuado de las plantillas de policías locales, hasta alcanzar los 3.000 agentes en el año 2030, 700 más que en la actualidad.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, López Miras explicó que este plan busca compensar el hecho de que la Región está “a la cola” de España en las ratios de guardias civiles y policías nacionales por cada 100.000 habitantes, ya que solo dos comunidades con policías autonómicas propias –País Vasco y Cataluña– presentan un dato inferior.
En este sentido, López Miras subrayó que “el Gobierno central tiene mucho que hacer en este tema” y le reclamó que “actúe con la celeridad que los ciudadanos de la Región de Murcia merecen, como el resto de españoles”.
El presidente murciano admitió que la celebración del Consejo de Gobierno en Torre Pacheco “no fue “casual”, y subrayó que los vecinos de esta localidad “tienen que saber que son una parte importante de la Región y que la convivencia que ha sido una de sus señas de identidad no se puede perder”. A mediados de julio, este municipio murciano fue el epicentro de la actualidad política por los disturbios provocados por una serie de grupos ultras, que se movilizaron hasta allí después de que un grupo de magrebíes apalizaran a un anciano.
TRES EJES
El plan ‘Región de Murcia + Segura’ contará con tres ejes de actuación. El primero, la seguridad cercana, tiene como objetivo reforzar la Policía Local como cuerpo más próximo al ciudadano, con la meta central de alcanzar los 3.000 agentes en 2030 y una inversión de 120 millones de euros del Gobierno regional para conseguirlo. Además de aumentar plantillas, se modernizarán y coordinarán los cuerpos locales para garantizar mayor presencia en barrios, colegios y entornos comerciales.
Al respecto, López Miras aseguró que “la Policía Local es la más cercana al ciudadano y vamos a cooperar con los ayuntamientos para que haya más efectivos con mejores medios para poder desarrollar su trabajo”. Además, precisó que “iremos mucho más allá de aumentar plantillas: las modernizaremos, las fortaleceremos y las uniremos para mejorar exponencialmente la coordinación entre todas ellas”.
El segundo eje, la seguridad innovadora, contempla el uso de nuevas tecnologías y herramientas de gestión para mejorar la coordinación policial, como una sala exclusiva en el 112 que centralizará la red de cámaras de vigilancia de los 45 municipios. Esta línea de actuación también incluye la implantación de comisarías móviles, con tres unidades ya previstas en 2025 y el objetivo de llegar a 20 en 2030. Dichas comisarías móviles permitirán el desplazamiento a municipios donde es necesaria su presencia ante eventos de gran presencia ciudadana, como fiestas populares. Este eje también recoge la puesta en marcha de programas de gestión policial que permitirán compartir entre todos los municipios información sobre hechos delictivos, requerimientos judiciales o información sobre atestados.
Por último, el eje de seguridad compartida fomentará la cooperación entre ayuntamientos, por ejemplo mediante la firma de convenios que permitirán a agentes de un municipio prestar servicio de forma puntual en otro ante situaciones extraordinarias. Asimismo, se pondrán en marcha convocatorias de proyectos de seguridad innovadores dirigidos a localidades de menos de 50.000 habitantes.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2025
PTR/clc


