Función Pública
López señala que devolver a la Generalitat las competencias sobre los habilitados nacionales cumple con Junts y acerca la Administración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió este martes que la devolver a la Generalitat de Cataluña las competencias sobre la oferta pública de empleo y los procesos de selección de los habilitados nacionales cumple con los acuerdos alcanzados con Junts y sirve para “acercar la Administración al territorio”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, López recordó que la Generalitat ya tuvo estas competencias entre 2007 y 2013, y la perdió con la llegada al poder de Mariano Rajoy.
Con esta cesión, el Gobierno “da cumplimiento al acuerdo alcanzado con Junts”, como apuntó López, en línea con las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente Pedro Sánchez, que asumió “incumplimientos” con el partido de Carles Puigdemont y anunció un real decreto ley con algunas de sus peticiones.
En lo que respecta a los habilitados nacionales, López precisó que se trata de “una figura esencial en la España rural”, sobre todo en los “pequeños municipios que necesitan a estos funcionarios”.
Pese a su importancia, cuatro de cada diez plazas están vacantes y Cataluña es el territorio más afectado por esas plazas desiertas.
“Con la medida de hoy, dando cumplimiento a un acuerdo con Junts, vamos a devolver esa competencia a Cataluña. Debe tener un efecto positivo, porque gran parte de la culpa de que esas plazas no se cubran parte de la base de que cuando uno se presenta no sabe dónde va a acabar”, detalló el ministro.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
NFA/gja


