Vivienda
Lucas defiende la necesidad de aplicar "políticas equilibradas" en materia de vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, defendió este martes que el Estado tiene la obligación de ayudar a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la vivienda, como los jóvenes y recalcó la importancia de hacer "políticas equilibradas" a este respecto, que combinen un parque suficiente de vivienda en alquiler y de viviendas en venta asequibles.
"Somos un país de extremos, o solo hacíamos vivienda en régimen de compraventa o solo en régimen de alquiler", lamentó Lucas durante un diálogo organizado por la Fundación Alternativas en la que participó junto al vicepresidente ejecutivo y director de esta entidad, Diego López Garrido.
En su intervención, López Garrido defendió que muchos jóvenes se ven abocados a acudir al mercado del alquiler ante la inexistencia de viviendas de protección oficial o a un precio limitado, lo que ha tensionado este mercado. "En el próximo Plan Estatal de Vivienda vamos a explorar todas las posibilidad para aumentar el parque de vivienda", defendió Lucas, quien también defendió otras figuras como las ayudas a la desconcentración en zonas tensionadas, el alquiler con opción a compra o las medidas para perseguir las zonas tensionadas.
Respecto al Plan Estatal, que entrará en vigor en 2026, aseguró que los acuerdos alcanzados para el desarrollo del mismo con las comunidades autónomas han sido "fruto del consenso". También destacó la importancia de la calificación permanente de estas viviendas ya que, según explicó ,desde 1980 cerca de dos millones de viviendas de promoción pública han perdido su calificación como vivienda protegida. "Las viviendas cuando son de alquiler, serán de alquiler y cuando sean en venta serán siempre de precio limitado", explicó.
Asimismo, incidió en la importancia de seguir ahondando de la rehabilitación. "Nuestro grado de cumplimiento de rehabilitación va a ser mayor que el reflejado en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), vamos a rehabilitar más de un millón y medio de viviendas, vamos a cumplir los datos de descarbonización y de reducción de consumo", aseguró.
Sobre la Empresa Estatal de Vivienda, que se presentará el próximo jueves, explicó que han conseguido cambiar el uso a la antigua Sepes para convertirla en el gran 'casero' de España, de tal manera que ha captado 40.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos de la Restructuración Bancaria (Sareb) que estaban destinados a la venta y viviendas de distintos suelos susceptibles de desarrollo residencial que tenía tanto Sareb como distintas entidades públicas como Adif o Siepse. "Con esto queremos que el Estado sea un sujeto activo, con el incremento del parque de vivienda necesario", aseveró.
DEFIENDE LAS ZONAS TENSIONADAS
En otro orden de cosas, Lucas defendió la eficacia de la Ley 12/2023 (conocida popularmente como la Ley de Vivienda) y de uno de sus instrumentos más polémicos, las Zonas de Mercado Tensionado, que solamente se han desarrollado en Cataluña, País Vasco, Navarra y la ciudad de A Coruña.
A este respecto, denostó que se "eche la culpa" de la crisis de asequibilidad a la Ley de Vivienda cuando esta no se aplica en todo el territorio y lamentó la tesis que defiende la Comunidad de Madrid. "Están situados en una posición equivocada, que es la de la liberalización. El mercado de la vivienda necesita de la intervención pública para corregir los fallos de mercado, que son evidentes", apostilló.
Por último, negó que las Zonas Tensionadas destruyan la oferta de vivienda en alquiler, ya que hay 11.000 nuevos contratos. "Lo que hay menos es ofertas en portales, porque a los propietarios no pueden acabar un contrato, expulsar al inquilino y sacar esta misma vivienda un 30% más cara", sentenció.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
ALC/gja


