LA LUCHA FIRME CONTRA L FRAUDE FISCAL PERMITIRIA AL ESTADO OBTENER A CORTO PLAZO UN BILLON DE PESETAS, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO aseguró hoy que "una firme actuación" sobre el fraude fiscal permitiría al Estado obtener a corto plazo un billón de pesetas, que podría destinarse a reducir el déficit público y potenciar la creación de empleo.

En un comunicado difundido hoy, Comisiones denuncia que el fraude fiscal es un fenómeno instalado en la sociedad española que perjudica a los más desfavorecidos, además de discriminar a los trabajadores, que son los únicos que mayoritarimente cumplen con sus obligaciones fiscales".

CCOO, que recuerda que la recaudación por IVA e IRPF ronda los dos billones de pesetas, señala que los estudios más fiables muestran un fraude en el IVA que sobrepasa el 30 por ciento de la actual recaudación (casi un billón de pesetas) y que, "utilizando criterios muy prudentes", se puede fijar el fraude en el IRPF en el 20 por ciento.

Este sindicato considera que realizando "irmes actuaciones" para controlar este fraude, a corto plazo se pueden lograr anualmente ingresos cercanos a un billón de pesetas, con lo que se reduciría el déficit y que servirían también para potenciar actividades productivas generadoras de empleo.

Comisiones aprovecha para referirse a las declaraciones realizadas sobre el fraude fiscal en los últimos meses por altos cargos ministeriales, incluído el presidente del Gobierno, Felipe González, sorprendiéndose de la situación actual, y las califica de"sorprendentes".

Según CCOO, esta situación ha sido denunciada reiteradamente por múltiples fuerzas sociales "sin que existiera en los últimos diez años la necesaria voluntad política por parte del Gobierno para erradicar el problema".

"Los sucesivos gobiernos del señor González no han interpuesto las medidas legales y materiales necesarias más allá de las meras declaraciones a los medios de comunicación, con lo que se han perdido oportunidades para generar mayores recursos, evitando la discriminción a la que se ven sometidos los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones", concluye CCOO.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1993
NLV