Infancia

Luchar contra la explotación laboral infantil y respeto a la diversidad, deberes de los niños a los diputados

Madrid
SERVIMEDIA

Los niños y adolescentes fueron los protagonistas este lunes en el Congreso para poner a los diputados una lista de deberes compuesta por sus preocupaciones e inquietudes, entre las que situaron la lucha contra la explotación laboral infantil, el respeto a la diversidad y las mejoras en los sistemas de adopción y acogida familiar.

Lo hicieron en un Pleno organizado en la Cámara Baja por Aldeas Infantiles SOS con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia en el que participaron 157 chavales de ocho colegios de Educación Primaria en el marco del programa ‘Abraza tus valores’ con el que esta ONG auspició que aquéllos llevaran sus propuestas a la sede de la soberanía nacional. En el acto también participaron una madre y un profesor en representación de la comunidad educativa.

En el Pleno, presidido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, los representantes de los ocho colegios tomaron la palabra para intercambiar sus perspectivas sobre derechos y responsabilidades.

En primer lugar, el portavoz del Colegio Calatrava de Daimiel (Ciudad Real), Pablo Córdoba, de 6º de Primaria, destacó el derecho a recibir atención y protección cuando los menores se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o peligro y condenó la explotación laboral de la infancia.

A su vez, Marina Martínez, de 5º de Primaria, habló en representación del CRA Retama de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad; mientras que en nombre del CRA Francisco Ibáñez de Iriepal (Guadalajara), Samara Escudero, de 5º de Primaria, se centró en el “derecho fundamental” de los niños a tener una familia, solicitando mejoras en los sistemas de adopción y acogida familiar.

Por su parte, Hugo Jiménez, estudiante de 6º de Primaria en el Colegio Federico García Lorca de Leganés (Madrid), disertó sobre el derecho a crecer y jugar en un entorno de libertad y confianza, incidiendo en la importancia de un apoyo familiar y social saludable.

Mara Herrera Rodríguez, alumna de 6º de Primaria del CRA Vega de Tajuña, en Orusco de Tajuña (Madrid), puso de manifiesto la importancia de “una educación de calidad” y del “esfuerzo personal”; mientras que Noala Salas, estudiante del Colegio Gabriel García Márquez de Tres Cantos (Madrid), defendió el derecho a “la salud sin barreras”.

Por otro lado, Pablo Mateo González, de 5º de Primaria, del Colegio Santa Bárbara de Villacañas (Toledo), abogó por “la educación en un espíritu de paz y fraternidad”; y Adrián Grigore Pérez, que estudia 5º de Primaria en el CRA Padre Hoyos de Torrelobatón (Valladolid), apeló a “la igualdad y al respeto, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad”.

Tras los discursos, los chavales sometieron a votación un total de 16 compromisos, resultando elegidos por votación los tres siguientes: “recibir y acoger con cariño a los niños y niñas que vienen de otros países, invitándolos a jugar y respetando su cultura”, “tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros”, y “comprender y apoyar a quienes tenemos cerca y sabemos que lo están pasando mal por el motivo que sea”.

Por último, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, presentó el libro ’25 años educando en valores en colegios e institutos’, que recopila la labor realizada a través de los programas educativos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
MST/clc