Naufragio

Luis Planas dice que el pesquero que naufragó era “un buque moderno y su tripulación muy profesional"

- El Gobierno desconoce aún las causas del hundimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles en el Congreso que el pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ era “un buque moderno teniendo en cuenta la edad de nuestra flota", adaptado a las “importantes dificultades climáticas” de la zona en la que se hundió y “con una tripulación muy profesional”.

Planas dijo en los pasillos del Congreso que a primera hora de este miércoles se desconocían aún las causas del naufragio, “la mayor tragedia que hemos tenido en el sector pesquero en los últimos 38 años”, y para esclarecerlas será determinante el testimonio de los tres supervivientes rescatados hasta el momento.

El ministro explicó que a las 9.30 horas de este miércoles la información que se disponía del balance de víctimas era la misma que a última hora del martes: diez personas fallecidas localizadas, once desaparecidos y tres supervivientes rescatados.

Según Planas, en la mañana de este miércoles había en la zona un dispositivo de rescate de ocho busques entre pesqueros españoles y portugueses y unidades de salvamento de Canadá.

El titular de Pesca ha hablado en las últimas horas con su homólogo de Portugal, de donde son varios tripulantes del barco, así como con responsables de la Comisión Europea, la Xunta de Galicia, la Cooperativa de Armadores de Vigo y con el embajador español en Canadá.

Planas reiteró el mensaje de “cariño y solidaridad” del Gobierno para los amigos y familiares de la tripulación del ‘Villa de Pitanxo’, que hizo extensivo a todo el sector pesquero, cuyo trabajo “duro y peligroso” afirmó que pone en valor este accidente.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
JRN/MML/gja