Ampliación

Alimentación

Luis Planas tacha de “injustas” e “injustificadas” las críticas de Belarra a Juan Roig

- Señala que los alimentos no han subido por el “aumento de los márgenes empresariales”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló este viernes sobre las críticas de la líder de Podemos, Ione Belarra, al presidente de Mercadona, Juan Roig, que es “injusto” hacer críticas “a una empresa o empresario personalmente” porque el precio de los alimentos es “un problema de sociedad, de España y de la Unión Europea”, por lo que las calificaciones de Belarra le parecen “injustificadas”.

Así lo indicó el ministro en una entrevista concedida al programa ‘Les Notícies del Matí’ de la cadena valenciana pública À Punt, donde afirmó que el sector de la distribución y la cadena alimentaria “funcionan muy bien" y apuntó que él no hace política “hablando de personas y actitudes en relación con la actividad profesional de cada uno”.

Con estas palabras, Planas fue más allá en su posicionamiento con el sector de los supermercados frente a su compañera de Ejecutivo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien atacó el sábado al dueño de Mercadona por las subidas de los precios de los alimentos afirmando que era un “capitalista despiadado”.

Para el ministro de Agricultura, el incremento de precios es un asunto de “inflación de costes”, con el aumento de los precios de los cereales, las oleaginosas, la gasolina, el gas y los fertilizantes, que han tenido “incidencia directa” en el sector, pero no se trata de un “aumento de márgenes empresariales”.

Así, también rechazó implementar un tope al precio de los alimentos como propone el partido morado, apuntando que las dos medidas aprobadas por el Ejecutivo, el cheque de 200 euros y la rebaja del IVA, son “eficaces” y hay que analizar “desde el punto de vista legal y económico” las propuestas que se adopten.

Preguntado sobre cuándo se va a notar la rebaja del precio de los alimentos, indicó que habrá que esperar al mes de febrero, cuando se publiquen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre inflación correspondientes al mes de enero, para confirmar la “impresión” de que “está dando resultado”.

Planas señaló que estas “primeras indicaciones” de moderación forman parte de una “primera etapa” de contención, a la que luego acompañará una “reducción progresiva” de los precios, pero no anticipó un horizonte temporal para ello.

Acerca del dato de crecimiento del PIB en 2022 (+5,5%) publicado hoy por el INE, resaltó que es superior a lo que “habían calculado el Gobierno, el FMI, la UE y la OCDE”, por lo que la economía “no solo resiste, sino que está creciendo”. El ministro criticó las previsiones realizadas por el PP hace meses, cuando afirmaba que “venía el apocalipsis” y ahora son “el país con más crecimiento de la UE”.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Sobre el real decreto aprobado por el Gobierno esta semana en el que se consuma el recorte de agua que se trasvasará del Tajo al Segura, Planas defendió el nuevo plan señalando que se trata de una “garantía de futuro” y un “compromiso” del Gobierno de España. Según el ministro, han influido tanto motivos climáticos como legales para tomar esta decisión. No obstante, afirmó que con la desalación y el uso de aguas no convencionales “será suficiente” para que la agricultura valenciana pueda regar sus cultivos.

En este sentido, defendió un “mix” entre el trasvase, la desalación y las aguas no convencionales, y, pese a que admitió que el agua desalada tiene unos costes “más elevados”, subrayó la garantía del Gobierno estatal y autonómico para “ayudar” a los regantes con el paquete de 22.000 millones de euros para la modernización del regadío. Planas aseguró que este paquete es posible gracias a los fondos europeos Next Generation-EU y apuntó que “pocas veces” ha dicho “algo que no se haya cumplido”.

Sobre los recursos que podrían presentar la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia al real decreto, dijo que “cada uno tiene su punto de vista” por lo que es “legítimo” presentar un recurso, pero recalcó que “no es tolerable la manipulación política” y buscar “como lo hace el PP” un enfrentamiento con el tema del agua.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
JMS/gja