Barajas
Luz verde a las obras para peatonalizar el casco histórico de Barajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el proyecto de peatonalización del casco histórico de Barajas, cuyas obras comenzarán antes de primavera y se extenderán hasta la segunda mitad de 2027.
Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, suponen una inversión de 6,4 millones de euros y abarcarán una superficie de más de 25.400 m2. Según el Ayuntamiento, el proyecto da respuesta a una demanda vecinal y consiste en crear un itinerario peatonal accesible que conecte la plaza Mayor de Barajas con la estación de Metro existente en la avenida de Logroño, generando "un entorno accesible y habitable en torno a la histórica plaza del distrito".
Además de la propia renovación del espacio público, la intervención supondrá la plantación de 94 nuevos árboles, más de 940 arbustos, 1.000 m2 de pradera y un millar de plantas herbáceas de flor.
La principal actuación se realizará en la plaza Mayor, que dejará de ser una glorieta para el tráfico. Para ello, se ampliará la zona peatonal y estancial, se ordenará la zona de terrazas y se suprimirá la circulación, permitiendo únicamente el acceso de entrada por la avenida general y la salida por las calles Camarillas y Aries.
El pavimento bajo los soportales y la banda adoquinada de granito existente se mantendrán y a partir de ese punto, se ampliará la zona peatonal, se creará otra banda perimetral de arbolado y se mejorará y ampliará la zona verde y estancial. De esta manera, se recuperará la condición de plaza Mayor que ha tenido desde su origen este espacio.
En la avenida General, se eliminará un sentido de circulación desde el pasaje Canal de Suez, dejando únicamente un carril de circulación en sentido plaza Mayor. Esto permitirá ampliar las aceras, realizar plantaciones y ordenar las bandas de mobiliario. Por su parte, las calles Camarillas y Aries solo funcionarán como salida de la plaza, para lo cual se reordenarán los cruces con la misma.
PLAZA DEL MERCURIO
En la plaza del Mercurio se renovará el pavimento en mal estado, se adecuarán los parterres existentes y se mejorará la accesibilidad a la junta municipal. El vial frente al edificio de la junta municipal será suprimido y se permitirá la circulación únicamente en el lateral que va desde la calle Empedrada hasta la calle de los Pilares.
La remodelación transformará en peatonales diversos tramos de las calles Empedrada, Acuario, Saturno, Trópico y Concejal Serrano Guío. Para mejorar la movilidad, se modificarán los sentidos de circulación en las calles de los Pilares y Doblada, adecuando los radios de giro y el ancho de los carriles al paso de los autobuses de la EMT. La intervención se completará con la creación de nuevas paradas, la ampliación de aceras, la renovación de pavimentos y la plantación de arbolado en todo el ámbito.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
JAM/clc


