Obras

La M-30 recupera todos sus carriles y finalizan las afecciones diurnas por las obras en Ventas

MADRID
SERVIMEDIA

La M-30 ha recuperado desde primera hora de esta mañana el carril de circulación en sentido norte que permanecía ocupado desde el pasado mes de julio con motivo de las obras de Parque Ventas, y ya cuenta con todos sus carriles operativos un mes y medio antes respecto al calendario inicialmente previsto.

La buena marcha con la que se están desarrollando los trabajos va a permitir que a partir de ahora únicamente se produzcan afecciones al tráfico en horario nocturno. Tras la ejecución de un total de 153 pilotes, que se completó entre el mes de agosto y los primeros días de septiembre, los trabajos se centran ahora en la instalación, en horario nocturno, de las 128 pilas laterales que sostendrán la futura cubierta, de las que ya se han dispuesto 73, un 57% del total.

Estas pilas, que tienen una longitud de 6,40 metros y un peso aproximado de 22,9 toneladas cada una, seguirán poniéndose hasta el mes de diciembre. Asimismo, está previsto que a finales de noviembre puedan empezar a colocarse las primeras de las 96 vigas transversales que conformarán la cubierta.

Parque Ventas es el proyecto de transformación urbana que generará un nuevo espacio de 16.370 m2 sobre la M-30 conectando los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Este contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos y se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, un kiosco, fuentes y bancos. La actuación, que coserá una brecha urbana y mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona, supone una inversión de 78,9 millones de euros y se extenderán hasta la primavera de 2027.

La M-30 con una media de 1,2 millones de desplazamientos diarios, es una de las infraestructuras de movilidad más importantes de España y es la segunda red de túneles urbanos más grande del mundo después de Japón. Durante los últimos meses este había sido uno de los puntos negros para la movilidad en la capital, al ser la ruta diaria de un gran número de madrileños.

Con este cambio, el Ayuntamiento espera poder aliviar la situación del tráfico en Madrid a la espera de que finalicen también las obras de la línea 6 de Metro, se levanten las ocupaciones de vía en Delicias y en la zona del Santiago Bernabéu.

En paralelo continúan los trabajos en la A-5 para soterrar una de las principales vías de entrada a la capital. También en Conde de Casal donde la Comunidad de Madrid está construyendo un intercambiador de transportes y se ha cortado parcialmente el acceso a la ciudad desde la A-3. A estos dos proyectos se suman las obras de Metro de Madrid en la zona de Atocha, por las hay una gran ocupación en la zona de la antigua gasolinera y permanece cortado el acceso del tráfico a la zona desde el paseo de Reina Cristina.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
JAM/mag