Ayuntamiento

La M-30 será gestionada íntegramente por el Ayuntamiento desde el 1 de enero

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid asumirá íntegramente la gestión de la M-30 a partir del 1 de enero culminando a tiempo el proceso de municipalización de la vía que alberga la segunda red de túneles carreteros más extensa del mundo.

Aunque el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, expresó en su balance del año 2025 que no podía garantizar que el proceso estuviera listo el 1 de enero, fuentes del Área de Obras y Equipamientos de quien depende Calle 30 confirmaron a Servimedia que finalmente el Ayuntamiento asumirá la gestión de la infraestructura el 1 de enero de 2026.

El Ayuntamiento ha ido licitando a lo largo de este año los cinco contratos necesarios para poder asumir la gestión de la M-30. El primero que se aprobó fue el relativo a la conservación de los pasos a distinto nivel de vehículos y de las estructuras complementarias en el ámbito del anillo de la M-30 y sus viales asociados.

A estos se suman el contrato de explotación y conservación del anillo de la M-30 y viales asociados; el contrato de realización de trabajos de consultoría del anillo de la M-30 y viales asociados; el contrato de asistencia técnica y control de calidad del anillo de la M-30 y viales asociados; y finalmente el contrato de consultoría en los pasos a distinto nivel de vehículos y estructuras complementarias del anillo de la M-30 y viales asociados.

El planteamiento es pasar de la actual sociedad mixta, en la que el Consistorio posee el 80% del accionariado, a una sociedad 100% municipal. Todo ello, con el objetivo de adoptar la opción más eficiente y sostenible para el Ayuntamiento manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio.

El Consistorio asumió en 2004 la titularidad de la M-30 en virtud de la transferencia efectuada por el Ministerio de Fomento y la vía se ha gestionado desde entonces a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S.A., que inicialmente fue 100% municipal y posteriormente, en el año 2005, pasó a ser empresa mixta tras la entrada en el capital social del socio privado.

La conveniencia de abordar este cambio de modelo se ha ido poniendo de manifiesto con el devenir de la ejecución del contrato. Si bien la forma de gestión que se adoptó inicialmente operaba en términos de eficiencia, el transcurso del tiempo, los cambios normativos y la evolución económica hacen necesario un replanteamiento de la forma de gestión.

En este sentido, los estudios externos y los informes internos han establecido que el cambio de modelo propuesto implicará un ahorro de más de 1.000 millones de euros en los próximos 15 años respecto al mantenimiento del actual modelo. Este ahorro se deriva de una mayor eficiencia tanto desde el punto de vista económico como fiscal.

La circunvalación madrileña es la vía más transitada de España, con 375 millones de desplazamientos y 487,5 millones de usuarios contabilizados el año pasado. De los 32 kilómetros, 22 discurren a cielo abierto y 10 son subterráneos, lo que constituye la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Japón.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
JAM/mag

Palabras clave