Premios Goya

Mabel Lozano dedica el Premio Goya de 'Ava' a los "millones de mujeres y niñas con una discapacidad intelectual”

- Las protagonistas de tres de los galardones del cine español comparten con Servimedia sus sensaciones tras la gala

MADRID
SERVIMEDIA

La actriz y directora de cine Mabel Lozano es una de las triunfadoras de los Premios Goya por la estatuilla conseguida con el documental ‘Ava’ como mejor Cortometraje Documental, que narra la historia de una niña con discapacidad intelectual explotada sexualmente en España. Por eso, asegura que el galardón es para ellas, para “esos millones de mujeres y niñas en el mundo con una discapacidad intelectual” y que son "las más vulnerables” al ser vendidas, alquiladas o esclavizadas “en este negocio ilícito que es la trata sexual”.

Después de recibir el Premio Goya en la gala celebrada el sábado en Valladolid, la cineasta confiesa en una entrevista a Servimedia sentirse "muy feliz y contenta” porque finalmente el altavoz de la cinematografía permite que se vea “la esclavitud consentida, permitida y normalizada” que representa la prostitución.

Para ella, es un modo también de gritar ‘Se acabó’, en línea con el eslogan que la Academia de Cine ha seleccionado para mostrar su "solidaridad" con las víctimas de violencia sexual. No en vano, la cineasta ha centrado toda su carrera en denunciar la explotación sexual que sufren las mujeres a través de la prostitución y la trata.

Al subir al escenario para recibir la distinción, la documentalista eligió una cita de Víctor Hugo de hace 200 años por su vigencia, ya que él entonces hablaba de que “la esclavitud sólo se aplicaba a las mujeres" y se llamaba prostitución. "Y hoy sigue ocurriendo lo mismo”, lamenta. “Hay una laxitud en las leyes que permiten que esto siga sucediendo”, y añade que lo peor es que “se sigue normalizando” en pleno siglo XXI.

La cinta premiada ha contado con el apoyo de Fundación ONCE. “Teníamos la responsabilidad de patrocinar este corto para poner en primer plano a estas víctimas que son invisibles”, explica en declaraciones a Servimedia su secretaria general, Virginia Carcedo, responsable de Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE.

Con estas palabras, subraya su agradecimiento por “este regalo que nos han dado” tanto Ava, la adolescente secuestrada y explotada sexualmente, como su madre, que es quien narra el relato compartiendo esta dura historia a través de su voz en off.

SE ACABÓ EL MIEDO

Las mujeres han estado muy presentes a lo largo de esta última edición de los Premios Goya. Sobre el escenario se vio a directoras, actrices veteranas, otras noveles y guionistas que se han llevado un Goya. Además, en la pantalla cada vez son más frecuente historias protagonizadas por mujeres.

Es el caso del Premio al Mejor Documental, ‘Mientras seas tú’, dirigido por la chilena Claudia Pinto y protagonizado por la actriz Carme Elías, a la que le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer hace cinco años. Con la cámara a cuestas, la cineasta ha acompañado en este viaje a través de la enfermedad a “la persona más importante de mi vida”, reconoce en una entrevista a Servimedia.

“Nos dimos cuenta de la fuerza tan potente” que podía tener dar voz a la gente que sufre alzhéimer, "pero también otras enfermedades degenerativas”. Por eso, hemos decido entonces abrir el proyecto y es una película “con un fin terapéutico” que "lucha contra el olvido" y el cine ayuda a atrapar los recuerdos.

Así lo confirma en una entrevista a Servimedia la actriz catalana Carme Elías. Para ella, “seguir trabajando como actriz", tras conocer el diagnóstico, le está haciendo mucho bien. “Me siento muy útil dando palabras a una enfermedad que te deja sin ellas”.

Reconoce que tener alzhéimer ha supuesto “un vuelco total en su vida”, pues "se paró completamente” pero buscó los medios necesarios “para no estar llorando todo el rato en casa”. "He tenido mucha suerte porque me propusieron escribir un libro y lo escribí y, de momento, estoy en contacto permanente con la gente”, afirma con optimismo. Eso no significa que baje la guardia que pierda de vista a su amigo Al, como llama al alzhéimer.

La actriz cuenta que tras conocer el diagnostico “me fui a ver personas que estaban en mi estado o incluso más avanzado”. “Yo quiero morirme antes de llegar a ese punto porque te conviertes en un ser sin ser”, de modo que tengo escrito que “quiero una muerte digna”.

Mientras tanto, Carme celebra la vida y considera que la película “está llena de amor de ganas de vivir”. La directora no descarta seguir rodando con su amiga con la que ha compartido el galardón.

Claudia Pinto también ha querido dedicárselo a “las 900.000 personas que sufren alzhéimer y otras demencias en España” y a “las familias que los cuidan en silencio”. “Esta película quiere dar voz a todos ellos”.

La presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Afade), Eugenia García Alba, considera “muy valioso este trabajo”, según comenta a Servimedia, porque pone en valor lo que es la enfermedad, pero sobre todo “el papel del enfermo y del cuidador”, que es fundamental para ella y todos los que “hemos tenido un familiar con alzhéimer”.

“Hay que aprender a quitar el estigma a esta enfermedad, a decir no a ese miedo”, señala la presidenta de la Asociación. “Hay que trabajar para que estos enfermos tengan la mejor calidad de vida y la mejor atención". Y para ello "hay que cuidar al cuidador", al que a veces le faltan herramientas porque a veces no sabe cómo manejar la situación.

Eugenia García ha visto, además del trabajo de Claudia Pinto, 'La memoria infinita', cinta galardonada con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana, que también aborda la enfermedad de Alzheimer. Asegura que son “testimonios de vida”, de esa memoria que empieza a fallar” y sin embargo “seguimos viendo a la misma persona”, aunque “su esencia está desapareciendo”.

La enfermedad sitúa al enfermo en “ese país extraño donde todo está por construir”. "Es un mundo muy diferente al que antes tenía y eso resulta muy duro para el enfermo y para su entorno”, explica Eugenia.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
AOA/pai