MACROENCUESTA DEL CIS. EL 64 POR CIENTO OPINA QUE LA SITUACION ECONOMICA ES MALA O MUY MALA.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas no egistra ningún dato en los apartados de quienes consideran muy buena la situación política y la económica, mientras que el 45 por ciento de los consultados creen que la situación política es mala o muy mala, porcentaje que se eleva al 64 por ciento en el caso de la situación económica.
Consideran buena la situación económica el 5 por ciento, regular el 27 por ciento, mala el 39 por ciento y muy mala el 25 por ciento. El resto, 4 por ciento, no sabe o no contesta.
Los datos de la situación polític son un poco mejores que los anteriores. La consideran buena el 9 por ciento, regular el 36 por ciento, mala el 31 por ciento, muy mala el 14 por ciento, y el 10 por ciento restante no sabe o no contesta.
La indiferencia y la desconfianza reflejan los mayores porcentajes entre los sentimientos que inspira la política, que se reparten así: Entusiamo (1 por ciento), compromiso (5), interés (20), indiferencia (26), aburrimiento (14), desconfianza (22) e irritación (6 por ciento).
POCO INTERES
La plítica nacional despierta poco interés al 37 por ciento, nada al 32 por ciento, mucho al 6 por ciento y bastante interés al 6 por ciento.
La política municipal interesa bastante más a los encuestados: Mucho (11 por ciento), bastante (27), poco (32) y nada (29)
LA TV DOMINA
El porcentaje de quienes se informan todos los días por la televisión (74 por ciento) es muy superior al de quienes lo hacen a través de la radio (45 por ciento) o los periódicos (26 por ciento). Los porcentajes de los tres mdios prácticamente se igualan entre quienes siguen las noticias tres o cuatro veces a la semana, y son más los lectores de periódicos (17 por ciento) entre quienes sólo se informan una vez a la semana, frente al 8 por ciento que lo hace a través de la radio y el 5 por ciento de la televisión.
LA DEMOCRACIA
La democracia española está bastante bien conceptuada entre los encuestados. El 12 por ciento considera que funciona bien; el 55 por ciento, que tiene defectos pero funciona aceptablemente bien, yel 23 por ciento cree que la democracia funciona bastante mal.
LA ETAPA SOCIALISTA
El reconocmiento y la imagen de España en el exterior es el aspecto más valorado de la etapa de Gobierno socialista, con un 66 por ciento de encuestados que lo consideran más bien positivo, frente al 15 por ciento que lo juzgan mas bien negativo. En cuanto al desarrollo económico, el 39 por ciento lo considera más bien positivo frente al 43 por ciento que lo considera más bien negativo.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
J