Familias

Las madres solteras piden una Ley de Familias “inclusiva” y con perspectiva de infancia que las “equipare en derechos”

- Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) reclamó este lunes la aprobación de una Ley de Familias “inclusiva” y con perspectiva de género e infancia que las “equipare en derechos” y juzgó “urgente” la articulación de “medidas públicas que reconozcan este modelo”.

Así lo demandó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este martes, del Día Mundial de la Justicia Social y en el que defendió que el “reconocimiento” de la monoparentalidad a través de una ley con estas características “reduciría las desigualdades” a las que, a su juicio, se “enfrenta” este modelo familiar “introduciendo medidas correctoras y preventivas desde la equidad”.

Tras lamentar que su “realidad cotidiana sigue olvidada en las normativas y leyes que garantizan la justicia social”, la federación advirtió de que este tipo de familias están “más expuestas” a la brecha de género, ya que, según sus cálculos, “más del 80% de los hogares monoparentales están encabezados por una mujer”.

En este contexto, alertó del “riesgo aumentado de exclusión y discriminación en la monomarentalidad migrada, en la que a la vulnerabilidad dada por ser monomarental, se le añaden prejuicios racistas y xenófobos” y de que, además, el acceso a una vivienda digna “es más difícil en esta situación”.

En la misma línea, su presidenta, Carmen Flores, denunció que estas familias “están atravesadas por una tasa de pobreza y exclusión social alarmante, de un 49,2%, según los resultados de la encuesta de condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, duplicando este porcentaje al de familias biparentales”.

DERECHOS DE LOS HIJOS

A este respecto, la federación señaló la importancia de tener en cuenta “no solo los derechos como madres, sino también los de las niñas, niños y adolescentes que forman las familias”, teniendo en cuenta que un hijo de familia monoparental “disfruta de menor tiempo de cuidado”, debido a que “no existe una duplicidad de permisos que posibiliten igual tiempo para cuidar que en las familias biparentales”.

"Los comportamientos, actitudes y estructuras tanto personales, institucionales o sociales, junto a las políticas que se implementan, pueden promover o negar la justicia social”, sentenció, al tiempo que subrayó la necesidad de contar con “un enfoque de diversidad familiar y reconocimiento de la monoparentalidad” con el fin de conseguir "una justicia social" para un modelo familiar que consideró "en crecimiento”.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado en varias ocasiones que la futura Ley de Familias implicará una "protección especial, redoblada y reforzada" para las monoparentales y "específicamente para las monomarentales" con el objetivo de dar respuesta a sus "necesidades y demandas".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MJR/gja