MADRID. UNAS 2.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 2.000 personas se manifestaron hoy en Madrid contra la incineradora de residuos de Valdemingómez, según la estimación realizada por los convocantes, entre los que se encontraban organizaciones vecinales, sindicales, ecologistas y partidos políticos.
Los manifestantes partieron desde diversos puntos de la ciudad y algunas localidades el sur metropolitano y coincidieron en la Junta Municipal de Villa de Vallecas, donde se leyó un comunicado en el que se pedía la paralización de la instalación.
Nacho Peces, portavoz de la organización ecologista Aedenat, una de las asociaciones convocantes, destacó, en declaraciones a Servimedia, el éxito de la convocatoria.
Los promotores de la movilización se oponen a la incineración como sistema de tratamiento de residuos, por entender que genera emisiones tóxicas que repercuten negativament en la salud de la población y el medio ambiente.
CCOO ha pedido que la incineradora de Valdemingómez se reconvierta en una instalación para la recuperación y recliclaje de residuos sólidos urbanos generados en Madrid y su entorno metropolitano.
Asimismo, el sindicato ha denunciado "irregularidades" en los trámites para poner en marcha la planta de incineración de basuras, entre los que cita la inexistencia de una evaluación de impacto ambiental y la ausencia de licencia municipal de apertura y fncionamiento.
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones contra la Incineración ha anunciado que convocará nuevas movilizaciones si el Ayuntamiento de Madrid no paraliza la instalación.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1996
GJA