Servicios sociales
Madrid acoge los Premios Europeos de los Servicios Sociales, “una mano amiga” para "no dejar a nadie atrás"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid acogió este jueves la gala de los Premios Europeos de Servicios Sociales 2025 (European Social Servicies Awards, ESSA), que en su séptima edición han reconocido proyectos de excelencia y enfoques de éxito en el ámbito social, que son "una mano amiga" con el fin de "no dejar a nadie atrás", tal y como destacó el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández.
La séptima edición de los Premios Europeos de Servicios Sociales se celebró este jueves bajo el lema ‘Servicios sociales: creando un cambio duradero’. El evento ha congregado esta semana en Madrid a las voces líderes en el área de la innovación social en Europa.
Alcanzaron la fase final de la convocatoria de 2025 un total de 70 proyectos impulsados por gobiernos nacionales, regionales y locales y de entidades de más de 20 países cuyos representantes se han dado cita en la capital. Entre estas iniciativas se encontraba ‘Paloma’, un programa del Ayuntamiento de Madrid que aplica la inteligencia artificial en la detección de la soledad no deseada en personas mayores, finalista en la categoría ‘Transformación digital y tecnología en servicios sociales’.
Durante la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Red Social Europea entregó al Ayuntamiento de Madrid una placa conmemorativa en agradecimiento a su hospitalidad como anfitriones. Además, la apertura de la gala corrió a cargo del coro Voces de Bohemia, integrado por alumnos de la Escuela Municipal de Música de Ciudad Lineal. También actuó la 'drag queen' Imperio Reina.
UNA CAPITAL “PROFUNDAMENTE HUMANA”
El delegado del Área de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, intervino antes de la entrega de premios y mostró su “orgullo” por acoger la gala en una ciudad como Madrid “que es el ejemplo de que una gran capital europea puede ser profundamente humana”. En ese sentido, incidió en que las ciudades “tienen mucho que decir” sobre las políticas sociales en Europa y ensalzó el “trabajo en red” y el “intercambio de aprendizaje”. Todo con el fin de “no dejar a nadie atrás”.
Fernández añadió que el trabajo de los servicios sociales pasa por construir un “futuro para todos” en el que cada uno tenga “un papel importante”, algo para lo que es “imprescindible” el “diálogo”. Definió Madrid como una capital “global y dinámica” que destaca por su “hospitalidad” y en la que conviven la “tradición” y la “vocación de modernidad”.
También valoró Madrid como “referente europeo” en el ámbito de los servicios sociales por su red de 200 centros sociales relacionados con la infancia, la familia, los mayores, las personas sin hogar y las mujeres víctimas de violencia de género entre otros colectivos vulnerables. Hacia el final de su intervención expresó que en Madrid “la grandeza se mide por los gestos sencillos” y valoró como la red de servicios sociales supone “tender una mano amiga” para “llegar a una vida autónoma”.
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, también acudió a la gala. En su intervención afirmó que los servicios sociales son “cruciales en la defensa de los derechos humanos” y llamó a “impulsar la modernización y transformación” de este ámbito, un “reto enorme” pero también una “oportunidad para alcanzar mayores cotas de bienestar y resiliencia”.
Expresó que los servicios sociales son el "cuarto pilar” del “Estado bienestar” junto con “la educación, la sanidad y las pensiones”, “cuatro servicios para que nadie se quede atrás” y para que “todo el mundo desarrolle una vida plena, digna y en comunidad”.
VISITAS A RECURSOS PIONEROS
Como anfitrión de los premios, el Ayuntamiento está acogiendo un programa de actividades con sesiones de 'networking', mesas redondas y visitas a recursos sociales pioneros del Ayuntamiento de Madrid. Así, los representantes de gobiernos y entidades europeos han visitado la base de Samur Social, servicio referente en la atención ante emergencias sociales; el centro de acogida Beatriz Galindo, pionero en España en la atención de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género; y el Centro Intergeneracional Ouka Leele, el primero de estas características en Madrid, donde se fomentan la relación y convivencia entre jóvenes y personas mayores.
El Ayuntamiento de Madrid es miembro de la Red Social Europea (European Social Network, ESN) desde el año 2019, aunque ha participado en distintos foros promovidos por esta organización sin ánimo de lucro desde que fuera fundada en el año 2000 con el impulso de la Unión Europea. La ESN está integrada por 180 administraciones y entidades de 35 países que intercambian aprendizajes y prácticas innovadoras en el ámbito social a través de esta plataforma y el Consistorio madrileño tienen un papel muy activo en ella, como ya demostró en 2020 acogiendo en la ciudad de Madrid el Congreso Europeo de Servicios Sociales.
Aunque en esta ocasión finalmente no recibió el galardón en 2020 sí obtuvo el premio en la categoría 'Prestación de servicios' con un proyecto de alojamiento alternativo de emergencia para personas mayores solas frente a la covid-19. Además, fue finalista en la edición de 2022 con la Tarjeta Familias y en la de 2023 con el servicio de Teleasistencia Avanzada.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
JAM/clc


