MADRID. AEDENAT DENUNCIA QUE LA COMUNIDAD NO MIDE EL OZONO DESDE HACE TRES MESES

MADRID
SERVIMEDIA

Aedenat denunció hoy en un comunicado que el sistema con el que la Counidad Autónoma de Madrid mide la contaminación de ozono troposférico, un gas contaminante que se forma con los humos emitidos por los coches, no funciona desde principios de abril.

Esta organización ecologista considera "preocupante" que no funcione este sistema, ya que el calor del verano incrementa la cantidad de este ozono, formado por la concentración de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, gases emitidos sobre todo por los automóviles.

Según Aedenat, la red de medición de ozono, que está reulada por el Real Decreto 1494/95, ha funcionado con errores en Madrid desde que se puso en marcha.

Asimismo, para la organización ecologista esta red de medición es insuficiente para conocer de una manera completa la incidente del citado contaminante en todo la comunidad de Madrid, tanto por el número de puntos de control existentes como por la calidad de los datos que facilita.

El ozono troposférico puede causar efectos nocivos en la salud, como irritación e inflamación del sistema respiratorio sobre todo de las membranas mucosas y los pulmones. Según Aedenat, un reciente estudio de la Unión Europea afirma que la elevada concentración de ozono incrementa entre un 2 y un 12% la tasa de mortalidad.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
J