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Madrid aprueba definitivamente su Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360

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SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360), un instrumento de planificación que vertebrará las políticas de movilidad de la capital hasta 2030.

El documento se sometió a información pública en febrero tras su aprobación inicial y se ha modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas, de las que 19 se corresponden con diferentes asociaciones de transportistas vinculadas al ámbito de la movilidad, según informó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Entre las principales aportaciones recogidas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en el Plan destaca la propuesta de la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma) y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE de dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías de la Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y crear más plazas para facilitar la proximidad al destino por el peso y volumen de carga.

También se ha incluido la realización de un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga a petición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera y se ha añadido la implantación de medidas de templado y movilidad sostenible en las calles escolares, alegación compartida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y Más Madrid. De este último partido también se ha redactado su aportación de establecer convenios entre todas las administraciones para el despliegue de los carriles BUS-VAO.

El nuevo texto incorpora algunas de las alegaciones del PSOE y de la asociación Pedalibre sobre potenciar la ciclologística, los aparcamientos para ciclistas en parking de residentes, el fomento de la bicicleta en la movilidad laboral, regular el acceso de la bici y otros vehículos de movilidad personal a los modos ferroviarios y reforzar el control de la indisciplina de estacionamiento en vías ciclistas.

Sobre la movilidad de los autobuses, se aceptó la proposición de Confebus de localizar espacios de parada para autocares discrecionales junto a las grandes estaciones de tren y se estimaron las principales alegaciones realizadas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), como el establecimiento de indicadores exclusivos sobre el uso de la moto, la implantación de nuevos puntos de recarga para motocicletas o diferentes medidas para incrementar la seguridad a bordo de estos vehículos, entre otras.

El delegado del área, Borja Carabante, dará cuenta del PMS Madrid 360 en el próximo Pleno para conocimiento de todos los representantes municipales, recordando los cinco objetivos que persigue: reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
BMG/clc