Vivienda

Madrid y Barcelona concentrarán el 50% de la demanda de vivienda en los próximos 15 años

- Se prevé que el precio de la vivienda siga subiendo en 2024, aunque con menor intensidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las ciudades de Madrid y Cataluña concentrarán el 50% de la demanda de vivienda en España para los próximos 15 años, cerca de 800.000 viviendas, lo que le llevaría a necesitar más de 1,5 millones de viviendas en ese período.

Es una de las principales proyecciones presentadas este lunes por la directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, y la analista estratégica de Mercado en la compañía, Leticia Sánchez, en un encuentro en el que identificaron los indicadores clave que influirán en el mercado inmobiliario en España en los próximos meses, así como las principales tendencias y retos del mercado para este 2024.

Villanueva destacó que 2023 vaya a terminar con un número de compraventas de vivienda de más de medio millón, inferior a 2022, pero continuando con la línea ascendente que mantiene el mercado inmobiliario español desde el año 2012. Sin embargo, recalcó que estas operaciones se vienen concentrando en el mercado de vivienda usada, ante la escasa producción de vivienda nueva, entre 80.000 y 100.000 viviendas al año, que el mercado español viene adoleciendo desde la crisis financiera.

En estas circunstancias, advirtió de las proyecciones de crecimiento de población que existen para las próximas décadas. Así, el análisis cifró en dos millones los habitantes nuevos que va a haber en la Comunidad de Madrid y Cataluña para los próximos tres lustros, mientras que en el conjunto del país se estima un crecimiento de 200.000 hogares al año.

Aunque las 100.000 viviendas al año que se construyen actualmente al año podrían casi totalmente cubrir los 1,6 millones que, según Sociedad de Tasación, necesitaría el país, Villanueva advirtió que existe un déficit de vivienda que se arrastra desde hace años por lo que la demanda sería, en realidad, mayor.

Ante este desafío, advirtió de que el país necesitará una mayor industrialización y una cifra mayor de mano de obra cualificada en el sector de la construcción, algo que España echa en falta también desde el inicio de la crisis de 2008.

Pese a la caída del 20% en la compraventa de viviendas con la que se prevé acabar 2023, el análisis detalló que el comportamiento por comunidades autónomas no ha sido homogéneo. Así, en Castilla y León, Asturias, Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia las compraventas se han incrementado respecto a 2022, mientras que Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja o Aragón han registrado las mayores caídas.

PRECIOS

Una de las grandes incógnitas del mercado de la vivienda es cuándo el retroceso de la demanda se traducirá en una rebaja de los precios. Para Sociedad de Tasación, es bastante probable que esto no ocurra en 2024, aunque sí apuntó que se ha producido un “punto de inflexión”, tras el cual el incremento de los precios se irá viendo reducido, más en la vivienda usada que en la nueva.

Villanueva subrayó que mientras la demanda se comporte como hasta ahora es “difícil” que los precios bajen, pero sí puede haber algunas viviendas que no respondan a las características de lo que buscan los compradores actualmente y terminen rebajando el importe de venta. Mientras que la previsión de incremento de precios en el primer semestre de 2023 de Sociedad de Tasación superó el 6%, para esta primera mitad de año se prevé un incremento del 4,1%.

Por comunidades autónomas, en 2023 se observaron incrementos superiores al 5% en Madrid, País Vasco y Baleares, mientras que los precios más elevados se encontraron en Cataluña (4.569 euros el metro cuadrado). En cambio, los menores incrementos se registraron en Extremadura y Castilla-La Mancha. Región de Murcia y la propia Extremadura (1.138 euros el metro cuadrado) tuvieron los precios más bajos.

FACTORES

Entre los factores que influirán en el mercado inmobiliario en 2024, Leticia Sánchez destacó la evolución de la inflación y el precio de la energía, que se podría ver alterado de nuevo por la retirada de las rebajas fiscales por parte del Ejecutivo; la “fortaleza” del mercado laboral y la evolución de los indicadores de confianza.

Sobre los tipos de interés, cuyas subidas congeló el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre por primera vez después de un año, señaló que las bajadas no se esperan hasta el segundo semestre de 2024 y sin la misma intensidad que en el período de subidas. Ante esa expectativa, se prevé un incremento de la concesión de créditos hipotecarios y de elección por el tipo fijo, y, con ello, reconoció que podrían incrementarse de nuevo las compraventas y, si no hay oferta, impedir la bajada de los precios.

Consuelo Villanueva, por su parte, opinó sobre la regulación de los precios que ha anunciado Cataluña señalando que es un experimento que no saben “cómo va a resultar” y destacó que, en general, la regulación en el mercado inmobiliario por parte de las administraciones llega tarde a la realidad, pero “el mercado siempre se adapta”.

Por último, reconoció que el aumento de la demanda turística producida tras la pandemia ha provocado un auge de la vivienda turística, donde existe “una parte importante de inversión”. A pesar de que muchos ayuntamientos han introducido regulación, aventuró que es una opción que “continuará” en el futuro.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2024
JMS/gja