Infraestructuras

Madrid, Barcelona y Valencia escenifican su acercamiento y se conjuran para pedir mejoras en las infraestructuras clave

- El ministro de industria avisa de que cuando se deteriora la convivencia, el desarrollo económico y social “se lastra”

MADRID
SERVIMEDIA

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP); de Barcelona, Jaume Collboni (PSC); y de Valencia, María José Català, (PP), escenificaron este martes su acercamiento tras años de enfriamiento de las relaciones políticas en la anterior legislatura. Además, los tres regidores se mostraron a favor de la ampliación de infraestructuras clave para las tres localidades más pobladas del país.

Los tres alcaldes participaron en un debate moderado por el exministro de Justicia y exregidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que Català exclamó que “Valencia ha vuelto” y Collboni apostilló que “Barcelona también ha vuelto, y Cataluña”.

La mesa se enmarcó en el acto inaugural de la primera sede en Madrid de La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), una entidad ligada a la patronal catalana Foment del Treball.

En 2015, las tres principales ciudades españolas cambiaron de signo político con Ada Colau (Comuns), Joan Ribó (Compromís) y Manuela Carmena (Más Madrid) al frente de las alcaldías, pero en 2019 el ‘popular’ Martínez-Almeida arrebató el bastón de mando a Carmena, lo que distanció políticamente en la práctica a Valencia y Barcelona de la capital.

Este martes, pese a que Collboni es del PSC y Català y Almeida pertenecen al PP, evidenciaron la importancia de “competir” y de “cooperar” entre las ciudades para “dar respuesta” a los principales problemas de los ciudadanos. “Venimos también a competir. Compartir y competir”, enfatizó Collboni.

AMPLIACIONES

Además, el regidor barcelonés defendió que está “a favor” de la ampliación del aeropuerto de El Prat y proclamó: “Digo sí al aeropuerto porque digo sí al futuro de Barcelona, porque somos una ciudad de escala humana”. A su juicio, Barcelona debe estar conectada con Estados Unidos y Asia y argumentó que mejorar la conectividad promueve que pueda llegar talento e investigadores.

Por su parte, Català también reivindicó la necesidad de ampliar el puerto de Valencia y sostuvo que este “no era un debate estrictamente regionalista” de la Comunidad Valenciana, sino que suponía una “reflexión de toda España”. Además, destacó que cuando ella llegó al cargo y se pudo desbloquear con gobiernos de distinto signo las actuaciones necesarias, percibió “tranquilidad” en el empresariado valenciano.

De su lado, Almeida apoyó tanto la ampliación del aeropuerto de Barcelona como el puerto de Valencia, así como la finalización de la construcción del Corredor Mediterráneo.

En su opinión, mejorar la “conectividad del arco mediterráneo” “beneficia a Madrid” aunque no pase directamente por la capital. Pero resaltó que cuando se “hacen bien las cosas” se “beneficia la totalidad” de la nación.

Por otro lado, los tres alcaldes reconocieron el problema que existe en el acceso a la vivienda en las grandes ciudades por la falta de oferta y el precio de la misma y defendieron seguir trabajando para garantizar la “cohesión social”. De hecho, el propio Almeida advirtió del riesgo de que el crecimiento económico pueda generar una ciudad “a dos velocidades”.

CONVIVENCIA

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, puso en valor el “respeto” y el “diálogo” entre ciudades, bautizando como “espíritu de Miraflores” el debate de este martes, en alusión al nombre del palacio madrileño en el que se celebró el encuentro.

Hereu desgranó algunos de los retos comunes como la descarbonización de la economía, el empleo y la ampliación de los derechos sociales. También aseguró que “la convivencia es un principio” para el “desarrollo social y económico”.

“Bien lo hemos vivido en Cataluña qué pasa cuando la convivencia pierde calidad: que el desarrollo económico y social se ve lastrado”, reflexionó el también exalcalde de Barcelona.

Finalmente, el presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball y consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, fue el encargado de intervenir al principio de la mesa de los alcaldes y subrayó la relevancia de potenciar la colaboración público-privada para el progreso económico y social.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
DMM/clc