Madrid

Madrid 'Ciudad Arbórea del Mundo' por quinto año consecutivo

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la fundación 'Arbor Day', distinguió este jueves a Madrid como 'Ciudad Arbórea del Mundo' por quinto año consecutivo tras cumplir con los cinco estándares de gestión que requieren las organizaciones.

Según informó este viernes el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, las organizaciones adjudicaron el título ''Ciudad Arbórea del Mundo 2023'. La capital cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización, lo que incluye mantener una estructura dedicada a la gestión del arbolado, disponer de un censo o inventario actualizado, destinar recursos financieros específicos, establecer legislación y normativa para su cuidado, y organizar eventos anuales para promover la conciencia sobre la importancia de los árboles. En el año 2022, 168 ciudades fueron reconocidas internacionalmente en este área.

Según recalcaron desde el Consistorio, durante los últimos años ha habido "un firme compromiso con el desarrollo y el mantenimiento de las zonas verdes de la capital", asimismo explicaron que "desde el año 2019 hasta 2023, se ha aumentado el número de plantaciones arbóreas, con la incorporación de 210.000 nuevos ejemplares".

En esa línea avanzaron que para este mandato el Ayuntamiento se ha puesto la meta de plantar 500.000 árboles en la ciudad, ya que además de contribuir a la mejora estética y ambiental ayuda en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la promoción de un estilo de vida más activo y saludable.

El programa 'Ciudades Arbóreas del Mundo', además de fomentar una gestión eficiente de los recursos arbóreos urbanos, busca establecer una red internacional que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes urbanos. Este programa está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que busca ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
JAM/gja