MADRID. LA COMUNIDAD INVERTIRA 6 MILLONES DE EUROS PARA LA PRIMERA RED DE INVESTIGACION DE INTERNET DE ALTA VELOCIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Eduación destinará seis millones de euros a poner en marcha en el último trimestre de este año la primera red de investigación regional de Internet de alta velocidad, con el objetivo de "mejorar notablemente la comunicación entre las universidades y otras entidades de investigación", dijo la directora general de Investigación, Teresa Calatayud.

Esta nueva red ofrece, no sólo las posibilidad de obtener información de una manera rápida, a través de Internet, de revistas y publicaciones internacionales, sin también la cooperación global entre grupos de investigadores de distintos lugares.

Tras decir que el 65% de las publicaciones internacionales de los investigadores madrileños se realiza en cooperación con otras autonomías u otros países, explicó que esta red posibilitará el acceso de la comunidad de investigación a la futura Internet 2 y facilitará hacia el exterior el acceso a la RedIris (Red Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología para temas relacionados con la investigación) y a la Re Geant, su equivalente en la UE.

En principio, este proyecto, en el que participan además el CSIC, la RedIris y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), conectará todas las universidades de la región y más tarde se unirá otros centros investigadores como el Ciemat, el Instituto Carlos III y las área de investigación de los hospitales públicos de la región.

Esta red multiplicará por 50 su capacidad actual y su acceso posibilitará realizar experiencias de supercomputación, la puesta enmarcha de servicios de laboratorios cooperativos, el uso de servicios de video conferencias y un rápido acceso a la base de datos multimedia (bibliotecas digitales).

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
SMO