Madrid

Madrid concede la Medalla de la Policía Municipal al embajador de Ucrania, Carlos Osoro, UCCI y USE

- Concede la Cruz al Mérito Policial a Óscar Moral, presidente del Cermi Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves conceder, con motivo de la conmemoración de la festividad de San Juan Bautista, Patrón de la Policía Municipal de Madrid, la Medalla de la Policía Municipal al embajador de Ucrania; Serhii; Pohoreltsev; al cardenal arzobispo Carlos Osoro; a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); y a la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Municipal.

Según explicó la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se conceden dichas distinciones a entidades y personas que “se han distinguido por su manifiesta y permanente colaboración” con la labor de la Policía Municipal.

Al embajador de Ucrania, como testimonio de los más de 30 años de relaciones entre el Reino de España y Ucrania, y “siendo conocedores de drama que está sufriendo su pueblo”. Además, recordó que la Policía Municipal efectuó asimismo la donación a este país de chalecos antibala, entre otro material.

A Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid desde agosto de 2014 y hasta hace unos días, cardenal desde 2016 y vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde 2020. La primera celebración del patrón de la Policía Municipal fue en 1976, en un acto que tuvo lugar en la Plaza Mayor, y su designación como tal fue confirmada ese año por el Papa Pablo VI. Continuando la tradición, cada año, el cardenal arzobispo de Madrid –durante estos últimos años Carlos Osoro– celebra una Eucaristía en la catedral de La Almudena a la que asisten autoridades locales y mandos de las diferentes escalas del Cuerpo.

La UCCI es una organización internacional de carácter municipal que mejora el entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano ha colaborado con la Policía Municipal y que ha recibido la donación de vehículos policiales para su uso en ciudades iberoamericanas, así como con la realización de formación recíproca con los países iberoamericanos.

Por su parte, la Unidad de Servicios Especiales (USE) es la heredera de la cultura y organización operativa del tráfico en la ciudad desde hace 120 años, cuando se le encomendó a la Policía Municipal la labor de la vigilancia de la circulación. La USE presta cobertura a los numerosos actos públicos, eventos o siniestros que tienen lugar en la ciudad, apoyando a otros servicios para acompañar las visitas oficiales de autoridades internacionales, destacando su actuación durante la Cumbre de la OTAN, así como la vigilancia del tráfico en la M-30 y los eventos deportivos.

52 MEDALLAS AL MÉRITO PROFESIONAL

La Junta de Gobierno acordó también conceder 52 Medallas al Mérito Profesional a miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid que, durante la prestación del servicio, o fuera de él, se han distinguido en la realización de intervenciones difíciles, arriesgadas o que han enaltecido la imagen de la Policía Municipal.

Entre ellas, se conceden estas medallas al inspector Rodolfo Arenas, de la Comisaría de Coordinación Judicial, por su dedicación e iniciativa en la Operación ‘Orient Shoes’ que hizo posible la incautación de mercancía falsificada por un valor de seis millones de euros tras varios meses de investigación, que se saldó con cinco detenidos y más de 75.000 prendas incautadas.

También a subinspector Daniel Zapatero y los agentes David Carmena, Lukasz Tomasz Slomian, Adrián Carrasco y Sandra Villalba, de las Comisarías de Centro Norte y Villaverde, que detectaron varios puntos de venta de drogas de diseño en zonas de ocio y el laboratorio donde se producían, deteniendo a cuatro personas e incautándose de gran cantidad de estupefacientes.

Asimismo, a los oficiales Daniel Infante y Alejandro Vidal, de las comisarías de Carabanchel y Moncloa-Aravaca, que pusieron en riesgo sus vidas al entrar en un edificio en llamas tras escuchar gritos de auxilio y salvaron la vida a una mujer que se encontraba semiinconsciente.

A los policías Diego Caballero y Alejandro Carrasco, de la comisaría de Ciudad Lineal, que frustraron el asesinato de un joven a manos de una banda juvenil violenta deteniendo a cinco personas por tentativa de asesinato, organización criminal y amenazas graves.

También al policía Daniel Yagüe, de la Comisaría de Tetuán, que realizó un torniquete de urgencia que salvó la vida a un trabajador víctima de un siniestro laboral hasta la llegada de la asistencia sanitaria.

118 CRUCES AL MÉRITO POLICIAL

También se aprobó conceder 118 Cruces al Mérito de la Policía Municipal a 98 agentes municipales del Cuerpo, distinguidos por sus virtudes profesionales y humanas en un periodo de 10 años o superior de servicio ininterrumpido y 20 personas integrantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil, distinguidas por su colaboración con la labor de la Policía Municipal.

Entre ellos, a un técnico del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por la colaboración con el grupo de siniestralidad laboral de Policía Municipal, en el que es puntera; varios comisarios de Policía Nacional, Guardia Civil y Defensa; al presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral (colaboración en materia de accesibilidad) y presidenta de Aesleme (relación en materia de seguridad vial).

Además, María Jesús López Chacón, magistrada de violencia de género, “con la que hay una relación muy fluida y una materia en la que ha avanzado mucho la Policía Municipal”; y a título póstumo, a Rafa Aguado (jefe de ceremonial del Ayuntamiento) y a Darío Pérez (Samur Social).

Por último, a Javier Quiroga (histórico del Samur-PC y con una relación muy fluida con Policía Municipal); responsables de seguridad de Metro y El Corte Inglés; al fiscal de Seguridad Vial, Álvaro Valverde, “con un trabajo intenso con nuestro Plan de Seguridad Vial”; y a una ciudadana que evitó un suicidio hasta la llegada de los servicios de emergencia.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2023
DSB/gja/clc