Energía

Madrid se convierte esta semana en escaparate mundial de las energías renovables

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid acoge esta semana la conferencia internacional de las energías renovables Spirec 23, un evento que tendrá lugar en Ifema entre el 20 y el 23 de febrero, días en los que la capital española se convertirá en el escaparate mundial de estas tecnologías.

La organización de este evento internacional, que espera reunir a un millar de asistentes, recae en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), por parte del Gobierno español, y en REN 21, la mayor plataforma internacional de análisis e impulso de las energías renovables.

España organiza por primera vez está cita bienal que reunirá a representantes gubernamentales, portavoces de organismos multilaterales, interlocutores económicos, académicos y sociedad civil para analizar los retos presentes y futuros de la transición energética a escala global.

También contará con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson; el director general de Irena, Francesco La Camera, o Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los organizadores de la conferencia, bajo el lema ‘Renovables para las personas’, pretenden que este evento se convierta en un punto de inflexión para este sector en España y en Europa en un momento clave marcado por la preocupación por la seguridad de suministro y la independencia energética tras el conflicto bélico en Ucrania.

Por ello, las intervenciones tratarán de analizar cómo acelerar la transición energética y marcar la agenda de la futura presidencia española de la Unión europea en el segundo semestre de 2023, periodo en el que La Moncloa pretende que este tema sea una de las prioridades de su mandato.

Durante la celebración de Spirec 23, que coincidirá en Ifema con la feria de la industria renovable Genera, España pretende potenciar su papel de referente mundial en el sector de las renovables.

Actualmente, el país es el octavo del mundo y el segundo de Europa por capacidad renovable, así como uno de los mercados internacionales más atractivos para la inversión en producción verde. Por ejemplo, acapara el 20% de las inversiones mundiales en hidrógeno verde.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2023
JBM/gja