Medioambiente
Madrid cumple por cuarto año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid volvió a cumplir en 2025 por cuarto año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire, que fija los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) que puede haber en el ambiente, y disminuyó la contaminación un 1,6% con respecto a 2024.
La capital infringió desde 2010 hasta 2021 los umbrales de NO2 establecidos en el valor límite anual de la directiva, cuyo máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos de Madrid, Barcelona y Bajos del Llobregat desde 2010, el límite se rebasó en siete estaciones.
Hoy, la capital encadena dos años con los niveles de NO2 más reducidos de su historia. El ejercicio 2025 se cerró con 14 de las 24 estaciones de la red de calidad del aire con los niveles de NO2 más bajos de toda la serie, todas ellas por debajo o cerca del límite que marca la nueva directiva europea, que lo fija en 20 μg/m3 para 2030.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, celebró los datos en declaraciones difundidas por el Ayuntamiento y atribuyó el mérito al "esfuerzo de los madrileños" que realizan sus desplazamientos de forma sostenible. “Gracias a vuestro compromiso, Madrid tiene otro aire, un aire más limpio”, destacó.
Asimismo, puso el acento en la importancia que tienen todas las medidas que ha implementado el Ayuntamiento de Madrid desde febrero de 2020 a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para rebajar los niveles de dióxido de nitrógeno. Algunas de ellas pasan por eliminar los motores de combustión de la flota de autobuses, la ampliación de Bicimad, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de calefacciones eficientes.
En 2025, ninguna de las 24 estaciones de la red superó los 32 μg/m3, mientras que en el año 2019 había 19 que superaban este valor. En el cómputo global de las 24 estaciones de medición, el NO2 disminuyó un 1,6% respecto a 2024.
Las estaciones con mayores niveles de contaminación fueron Villaverde, con 28 μg/m³; Escuelas Aguirre -situada entre la calle Alcalá y la calle O'Donell-, con 27 μg/m³, y la de Vallecas, que registró 25 μg/m³. Las que mostraron niveles más bajos fueron El Pardo, con 9 μg/m³; Sanchinarro, Tres Olivos y Retiro, que marcaron 18 μg/m³, y Castellana y Juan Carlos I, que registraron 20 μg/m³.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
JAM/mmr


