MADRID DEFIENDE EL ACTUAL MODELO Y PIDE A ZAPATERO QUE SI QUIERE CAMBIARLO DEFINA ANTES SU POSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró hoy que el actual modelo de financiación autonómica es "bueno y, además, tiene mecanismos para corregir algunas de las cuestiones que es neceario abordar", como las relacionadas con la sanidad.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González afirmó que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no se opone a modificar el vigente sistema, aunque "queremos una posición definida y clara por parte del Gobierno" presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
González señaló que la posición sobre este tema de la Comunidad de Madrid, "que no ha pedido su revisión, siempre ha sido la misma", y destacó: "Dicho esto, si hay un debate abierto y el Gobierno quiere modificar el actual modelo, nosotros queremos que nos diga cuál propone, si es el catalán o tiene otro".
Con respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo central incremente la participación de las comunidades autónomas en el IRPF hasta el 50%, afirmó que "estamos dispuestos a mirarlo, pero antes queremos una propuesta cierta y clara".
"No es serio que, sin una propuesta concreta del Gobierno sobre el modelo de financiación, estemos pendientes de ver hacia dónde quiere ir o a quién se le ocurre una cosa u otra", apostilló.
No obstante, González destacó que existen "dos límites: no quebrar nunca el principio de solidaridad ni el derecho de todos los ciudadanos a recibir las mismas prestaciones en todo el territorio nacional".
A su juicio, entre las propuestas de los diferentes grupos sobre este asunto hay algunas que "ponen límites a la solidaridad o la quiebran", y otras "van más lejos porque quiebran la estructura de unión nacional" .
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2005
SMO