Pandas

Madrid se despide de los pandas del zoo

- El convenio se renovará con la llegada de una pareja nueva en los próximos meses

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el embajador de China, Yao Jing; y el consejero delegado de Parques Unidos, Pascal Ferracci, participaron este jueves en un acto de despedida a la familia de cinco pandas del Zoo de Madrid, que volverán a su hogar en China el 29 febrero, marcando el fin de su etapa en la capital, a la que llegaron en 2007 como parte de un proyecto de cooperación técnica y cesión de una pareja de esta especie entre China y España.

El acto supuso la despedida de pareja reproductora Hua Zui Ba y Bing Xing, que llegaron a Madrid hace 17 años procedentes de la base de cría del panda gigante de Chengdu, y que ahora vuelven allí tal y como estaba previsto, tras finalizar la etapa reproductiva de su vida.

No obstante, la despedida, calificada por sus cuidadores como "agridulce", llegó de la mano del anuncio de que el Zoo Aquarium de Madrid, en colaboración con China Wildlife Conservation Association (CWCA), continuará con su compromiso en la conservación del panda gigante con el regreso de una nueva pareja en los próximos meses.

AHIJADO DEL ALCALDE

En el evento que tuvo lugar frente al recinto de estos pandas intervino el alcalde de Madrid, quien además es padrino de uno de los dos gemelos de panda nacidos en la capital. "You You nos ha hecho disfrutar de momentos entrañables, junto a las otras 5 crías nacidas de la pareja de pandas", destacó. Asimismo, apuntó que el proyecto es "un hito en la reproducción de esta especie que la ciudad de Madrid estará encantada de acoger de nuevo con la llegada de otra pareja".

Almeida además aseguró que Madrid despide a estos animales "con la melancolía de un ser querido cuando se va a otro lugar", aunque destacó que todo esto haya permitido establecer "una relación estrecha" que permite ahora "renovar el convenio y que Madrid sea la única ciudad del mundo que renueva un convenio de estas características". Finalmente animó a los madrileños a que acudan en esta última semana a despedir a la familia de osos.

El embajador Chino agradeció su trabajo al Zoo de Madrid y a "toda la gente que cuida de los pandas en este gran proyecto de investigación". En esa línea bromeó con que los osos panda tienen "mejor casa" que él y mostró su gratitud por "el amor" de los madrileños hacia estos animales que están "sanos, contentos y preparados para volver a casa".

El acto finalizó con la entrega de 13 arras con caras de panda al alcalde y un obsequio al embajador, así como una tarta para uno de los osos para celebrar su despedida.

EL PROYECTO

El programa de conservación del oso panda ha permitido reducir su categoría de amenaza en los últimos años, pasando del 'peligro de extinción' a un estado 'vulnerable'. Según el último censo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900 en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

Como parte de esta celebración de despedida a la familia panda, el público podrá visitarlos y participar en el mural de mensajes y dedicatorias que se instalará en la plaza de Chu Lin, del 23 al 28 de febrero, de 11 a 14 horas, y en todas las actividades educativas gratuitas en torno a la familia panda del Zoo.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
JAM/clc