Medioambiente
Madrid destina 5,3 millones de euros para regeneración ambiental en los distritos del sur y el este
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid destinará, por medio del Plan Sures, 5,3 millones de euros a proyectos de regeneración ambiental en los distritos del sur y del este, como remodelación de zonas verdes y parques.
En concreto, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, informó este jueves a la Junta de Gobierno sobre una serie de modificaciones de crédito con las que se incorporan cuatro nuevos proyectos al presupuesto de 2025. Con los mismos se desarrollarán en los distritos de Villa de Vallecas y de Puente de Vallecas, destinando un total de más de 5,3 millones a iniciativas de regeneración ambiental en estos distritos durante el año.
Estas cuatro nuevas actuaciones cuentan con una financiación de 435.000 euros procedentes de la bolsa de reserva del Plan Sures y consisten en obras de remodelación de zonas verdes y parterres situados en las calles Malpica de Tajo, Carrasca y Peña Cervera (en Villa de Vallecas), así como en la zona verde de avenida de Monte Igueldo, 71 (en Puente de Vallecas).
Estos cuatro nuevos proyectos se suman a los 13 ya aprobados en la XIV Comisión del Plan Sures celebrada en abril, dotados con un total de más de 4,9 millones de euros. De este modo, el total de la inversión en la recuperación de espacios verdes y otras actuaciones de regeneración medioambiental en los distritos del sureste financiados por el Plan Sures superará los 5,3 millones de euros a lo largo de este año.
DE DRENAJES A ZONAS VERDES
Dentro de estos 17 proyectos, en 2025 quedarán ejecutados los de la zona verde situada en la calle de la Cañada del Santísimo en Villa de Vallecas, que incluirá la mejora de la red de caminos, del drenaje y del sistema de riego, así como nuevas plantaciones; la rehabilitación de las zonas verdes y creación de nuevas zonas deportivas e infantiles en el entorno de las calles de La Laguna y Parodia en Latina; el proyecto de mejora de accesibilidad de la nueva senda peatonal de la margen derecha del río Manzanares (entre la presa 9 y el parque lineal del Manzanares), y la zona verde de avenida de Monte Igueldo, 71 en Puente de Vallecas.
A esas intervenciones, se suman otras ocho que forman parte de proyectos de mayores dimensiones, cuya ejecución finalizará en los próximos años, como la rehabilitación del parque de Las Cruces en Latina, cuyo presupuesto total supera los 2,8 millones de euros; la remodelación del parque Cerro Almodóvar en Latina, con un presupuesto de 1,2 millones; la rehabilitación de zonas verdes en Orcasitas con una inversión de 1,5 millones de euros; la mejora de las zonas verdes del Ensanche de Vallecas, al que se destinan 1,6 millones de euros, y la restauración del parque Katiuska en Villaverde, con más de un millón de euros de presupuesto, junto a otros proyectos de rehabilitación y regeneración de numerosas zonas verdes más pequeñas en distintos puntos de los distritos del sureste.
Por último, y como parte de los proyectos relacionados con la regeneración medioambiental dependientes del Plan SURES, se encuentra la financiación de la gestión y programación de actividades y talleres que desarrolla el Centro Educativo Ambiental y Cultural Maris Stella en Usera.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2025
JAM/nbc


